Llegan ya 470 migrantes al estadio deportivo que los albergará en la CDMX; se espera a 5 mil

0
49

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como las autoridades capitalinas, y autoridades electas del gobierno de la Ciudad de México, se dijeron listos para albergar hasta a 5 mil migrantes en el estadio Jesús Martínez “Palillo” en la deportiva Magdalena Mixhuca, y aseguraron que la atención se dará el tiempo que sea necesario, publicó La Jornada.

Desde este punto, donde se instaló un albergue y estaciones médicas móviles para la atención de migrantes, buscarán reagrupar a quienes integran el éxodo que partió desde Honduras, en busca de que continúen su trayecto unidos.

Luego de que el sábado llegaron los primeros integrantes de la caravana migrante de centroamericanos que partió desde Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos, este domingo, el grupo aumentó a 470, quienes ya descansan momentáneamente en las gradas del estadio destinado al fútbol americano, a un costado del autódromo Hermanos Rodríguez.

La presidenta de la CDHDF, Nasheli Ramírez, explicó que “este éxodo va entrar en diferentes olas a la ciudad, ahorita tenemos 470 personas aquí, de las cuales 70 por ciento son varones, 30 por ciento son mujeres y tenemos 17 niños y niñas de primera infancia”.

Se prevé el arribo, por la tarde o noche, de otro contingente de alrededor de mil personas que se encontraban en la capital de Puebla. Debido a ello, este organismo estima que el lunes habrá mil 500 personas en total en la capital del país. El martes esperan que llegue la parte más rezagada de esta caravana, en la cual se encuentran tres mil personas que se encuentran en este momento en Córdoba, Veracruz. En suma, son cerca de 5 mil personas las que integran esta primera caravana y quienes estarán albergados en la Ciudad de México.

“Los aspectos de acción humanitaria de la Ciudad es proveer de los aspectos básicos: salud, alimentación, cobijo y seguridad; también están todas las agencias de Naciones Unidas aquí, empezando por la ACNUR, y vamos a empezar a dar información para que la gente pueda, de manera informada, tomar las decisiones que necesite tomar”, agregó.

La CDHDH, junto con las autoridades la Ciudad de México instalaron módulos de atención médica, dentista, comedor, psicológica y recreativa para los menores, y aún desconocen el tiempo que se mantendrá la caravana en este lugar antes de seguir su camino a la frontera norte.

“Calculamos que, sobre todo los que llegaran el martes o miércoles, que son sobre todo mujeres y niños y niñas rezagados, se quedarán al menos una semana”, apuntó Ramírez.

El Secretario de gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, agregó que está garantizado la ayuda humanitaria con cobijas, colchonetas, comida y agua, además de servicios y respaldo para ofrecerles asesoría.

“Estamos listos para el tiempo que sea necesario, le informaremos a la ciudadanía oportunamente lo que estamos invirtiendo, (pero) no estamos en este momento haciendo cuantificaciones para la ayuda humanitaria, estamos garantizando la ayuda, y se gastará lo que sea necesario”, indicó el funcionario capitalino.

Junto a ambos, Rosa Isela Rodríguez, futura secretaria de gobierno en la administración entrante de la Ciudad de México, dijo que darán un acompañamiento de la ayuda para seguir con ella cuando reciban la estafeta del gobierno capitalino.

Ante el arribo de la caravana, la comisionada de Derechos Humanos en la capital llamó a no “agrandar” la situación, ya que el número no representa, no siquiera, una parte significativa de la capacidad de un estadio deportivo. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook