QUE SE COMPROMETA CON QR Y CONOZCA LA PROBLEMÁTICA DE SEGURIDAD: Dan diputados banderazo al proceso para elegir nuevo Fiscal

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que buscarán hacer un proceso de selección lo más transparente posible, el presidente de la comisión de justicia en la Decimoquinta legislatura, Mario Villanueva Tenorio, afirmó que es responsabilidad del Congreso elegir al próximo fiscal general de la terna que presente el Gobernador y que de manera preferente será alguien que conozca el Estado, la problemática de seguridad y se comprometa con Quintana Roo.

En conferencia de prensa, acompañado de los diputados Emiliano Ramos Hernández, Jesús Zetina Tejero y Ramón Padilla Balam, Villanueva Tenorio confirmó que este martes será publicada la convocatoria para la elección del próximo fiscal e invitó a las organizaciones a presentar hasta dos propuestas -hombre y mujer por el tema de equidad de género- para ocupar el cargo.

“Siempre hemos exigido que se nos dé una oportunidad y ahora la sociedad tiene la posibilidad de participar y no esperemos entrar en un proceso de dimes y diretes por el tema de residencia”, afirmó.

Aseguró que ha platicado con algunos ciudadanos quienes le han manifestado que no les preocupa el tema de la residencia del nuevo Fiscal sino que ofrezca resultados.

Explicó que tras la publicación de la convocatoria, la sociedad en general y las organizaciones deberá presentar sus propuestas ante la Oficialía de partes y una comisión especializada se encargará de revisar la documentación de cada uno de los aspirantes para proponer una lista al Gobernador, quien será el encargado de presentar finalmente una terna a los integrantes de la Décimo Quinta legislatura.

Villanueva Tenorio reiteró que buscarán preferentemente que el Fiscal sea del estado que conozca la entidad y se comprometa con Quintana Roo.

El presidente de la Comisión de Justicia reconoció que la problemática de seguridad es complicada sobre todo por los contratiempos en la contratación de policías quienes deben aprobar los exámenes de control y confianza y que de 100 apenas cuatro o cinco logran aprobar.

Algo está pasando allá afuera que hace necesaria la coordinación de los tres niveles de gobierno para combatir a la delincuencia sobre todo en vísperas del cambio de Gobierno Federal que en donde de manera tradicional se disparan los niveles delictivos “y en estos momentos no podemos saber el comportamiento de la delincuencia”.

Reiteró que será responsabilidad del Congreso elegir al próximo fiscal general del estado de los tres nombres que proponga el Gobernador de la entidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook