Puede haber hasta 500 cadáveres en terreno de la Administración Portuaria Integral de Veracruz

0
20

VERACRUZ, MX.- Con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Colectivo Solecito inició la búsqueda en el predio denominado kilómetro trece y medio, perteneciente a la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), ubicado al norte de la ciudad. De manera anónima les dijeron que ahí puede haber entre 400 y 500 cadáveres, publicó Diario de Xalapa.

Con picos, palas y machetes, alrededor de 20 personas se dieron cita ayer en el bulevar portuario para ingresar a la zona, después de varios meses de trámites y permisos ante la PGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con Rosalía Castro Toss, se explorará una zona de alrededor de 10 hectáreas, en una primera etapa. Sin embargo, se realizan las gestiones para recorrer otros cuatro puntos más.

Explicó que el origen de esta búsqueda se da a través de un anónimo entregado al colectivo en donde se especifican las coordenadas de lugares donde podrían estar los restos de entre 400 a 500 víctimas de desaparición, entre 2009 hasta 2014, lo que representa los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

“Nuestra finalidad es encontrar tesoros, por eso estamos aquí, con todo nuestro amor y dolor, pero queremos encontrarlos, yo voy a cumplir siete años buscando a mi hijo; hay varias madres, unas con más y otras con menos tiempo, pero la finalidad es encontrarlos”.

Refirió que en 2016 realizó un recorrido por el área, acompañada de algunas autoridades, sin embargo en esas fechas desconocía las prácticas de búsqueda de personas.

“Sí, de hecho yo vine en el 2016, estaba la cocina, había indicios. Encontré ropa, zapatos, botellas, encontré muchísimos indicios; la cocina con cosas, tambos, no quiero decir qué hacían con los tambos. Nada fue asegurado porque la Fiscalía dijo que no era nada y nosotros al no prepararnos, al no saber buscar, no le dimos importancia y no sabes que es un indicio. Una botella tiene fecha de caducidad y con base a eso puedes saber en qué fecha estuvieron ahí, son los indicios”, reiteró.

Sin embargo, ahora con las herramientas adquiridas con expertos, el Colectivo Solecito, junto con la PGR a través de la Agencia de Investigación Criminal, drones y binomios, realizará las labores de búsqueda por ocho días.

Cabe destacar que el colectivo está integrado por más de 200 personas y de los hallazgos que han realizado sólo se han identificado a cinco personas buscadas por este grupo. (Fuente: Diario de Xalapa)

Comentarios en Facebook