Se comprometen autoridades y empresarios a mejorar el nivel de satisfacción en visitas de beliceños en zona sur de QR, para aumentar la derrama económica

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la disminución del turismo beliceño hacia la zona sur de Quintana Roo y una merma en la derrama económica entre las diferentes actividades comerciales, la CANACO Chetumal y el consulado de Belice en México lanzaron su propio plan de acción para fortalecer las relaciones comerciales y la atención a dicho mercado bajo el nombre de “Abriendo Fronteras” que involucra al Instituto Nacional de Migración, Aduana, Policía federal, Fiscalía General del Estado, al Consejo de Promoción Turística y a las secretarias de Seguridad Pública y de Infraestructura y el municipio.

Durante la presentación del programa, el dirigente de los comerciantes Eloy Quintal Jiménez explicó que la intención es aumentar el nivel de satisfacción y seguridad de los visitantes beliceños en su estadía en la zona sur de Quintana Roo, fortalecer y aumentar la derrama económica y un trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno para alcanzar dichos objetivos.

Por su parte, el cónsul de Belice en Chetumal, Luis Montero Maldonado pidió el apoyo de las diferentes dependencias involucradas en este programa para mejorar la atención que se le brinda a los turistas beliceños que cada fin de semana o fecha conmemorativa visitan la zona sur de Quintana Roo. En este sentido, hizo un exhorto a las autoridades del Instituto de Migración para agilizar el proceso de cruce de sus connacionales y a la de la Fiscalía General del Estado apoyar para evitar el hostigamiento por parte de los agentes ministeriales contra aquellos ciudadanos beliceños que han sufrido algún percance automovilístico.

“Los visitantes beliceños que tienen algún accidente vehicular son hostigados e incluso amenazados de ser llevados al CERESO de Chetumal, en caso de no acceder al pago de los daños, que en muchas ocasiones son “inflados”, manifestó.

Dijo que no están en contra de la Ley de Movilidad que entró en vigor en septiembre pasado, ya que incluso la contratación del seguro vehicular obligatorio disminuyó en sus costos, al pasar de 500 pesos a 250 pesos por día.

“Ha habido interés para mejorar la relación comercial y hay que ser más competitivos y este programa es una muestra de hacer bien las cosas”, afirmó.

A través del programa “Abriendo fronteras” la CANACO se compromete a promover el distintivo “F” para promover el buen trato y la calidad del servicio a los turistas beliceños; programa permanente de capacitación y de idioma ingles; promoción turística bilingüe en las plataformas digitales y reforzamiento de publicidad dirigido a dicho mercado. El instituto Nacional de Migración se compromete a mejorar el servicio migratorio en sus oficinas, localizadas en la frontera México-Belice y la instalación de una máquina especial en la embajada de México en Belice para facilitar el trámite de la tarjeta de visitante regional.

La Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a capacitar a policías y tránsito en materia turística y colocación de seis elementos de tránsito bilingües, así como la reactivación de la policía bilingüe para Mahahual, Bacalar, Tulum y Chetumal.

La Aduana se comprometió a brindar facilidades a los beliceños para el regreso a su país sin retenerlos e instalar el comité de asuntos aduaneros, arancelarios y de comercio exterior con la participación de la iniciativa privada como plataforma para atender demandas de los importadores y exportadores. En tanto, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo estableció el compromiso de incluir los destinos turísticos del sur de Quintana Roo en el mercado beliceño y aprovechar la conectividad del aeropuerto de Belice por su alto valor turístico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook