Denuncian que pescadores furtivos perjudican a las cooperativas cozumeleñas

0
17
José Ángel Canto Noh, presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Cozumel.

COZUMEL, MX.- Denuncia el presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Cozumel, José Ángel Canto Noh, que la pesca furtiva perjudica gravemente al gremio que representa. Señala que la situación les ha rebasado, pues mientras ellos cumplen con los requisitos legales, otros se los brincan.

“Hay una competencia desleal en la comercialización de la langosta y los productos de escama. El mercado local está saturado de productos locales y de otros que vienen de Yucatán. La Sagarpa y la Conapesca no controlan la entrada y la venta de producto, si es lícito o ilícito”, señaló el dirigente en entrevista.

Según explicó, todo producto del mar que se vende debe estar sustentado por algún tipo de documento, ya sea aviso de arribo, guía, una factura.

Pero al no estar amparados y autoridad que revise, se empieza a corromper el mercado.

“Aquí en Cozumel todo mundo compra a pescadores locales, pero porque no hay orden regulado por la autoridad”, lamentó.

Considera injusto que mientras ellos cumplen con los requisitos, los empresarios y hoteleros compren a otros pescadores que no siguen los pasos como se deben, simplemente porque venden más barato el producto.

“Nosotros tenemos que ver la opción de venderlo fuera, en Cancún, la Riviera, pero a eso hay que aumentarle el costo, por lo que conlleva el empaque. Hemos subsistido porque le hemos buscado fuera, pero el problema es que se les da un mes de crédito y llegado el momento no pagan”, aseguró.

Dice que les gustaría poder pagar más de los 500 que les dan a los pescadores por la langosta, pero que dado que hay quienes la venden a este precio en la isla, deben venderla fuera, aunque el margen de ganancia sigue siendo muy poco.

Pero el problema va más allá, pues dice Canto Noh, se está depredando y sobreexplotando la especie. Sin embargo, “son tan bondadosos los bancos de pesca en Cozumel, que eso ha favorecido que siga la producción”.

Pero, reitera, se hace conciencia para que los agremiados respeten los tiempos, las leyes, las vedas.

“Somos como 50 embarcaciones las de las cooperativas, pero existen más de 200 lanchas, ¿a las otras 150 quién las regula?; por eso ya estamos en pláticas con la autoridad, porque entonces e día de mañana sí se va a acabar la pesca en la isla”, sentenció. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook