Ante el descontento ciudadano, es necesario evaluar nuevamente si la actual administración gubernamental de QR ha cumplido con temas de ética y valores

1
295

Por Rafael Briceño

Juan Carlos López Gracia, presidente de la fundación AXIO.

CHETUMAL, MX.- Ante el desencanto de los ciudadanos quintanarroenses por los resultados obtenidos en el combate a la corrupción por parte de la actual administración, que se vio reflejado en el resultado de las elecciones pasadas, el presidente de la fundación AXIO, Juan Carlos López Gracia consideró necesario evaluar nuevamente el comportamiento de los servidores públicos para determinar si se ha logrado cumplir con un nuevo modelo de gestión gubernamental basado en la ética y los valores, recomendado desde el año 2017.

“A un año de haberse presentado el prediagnóstico sobre el sistema de valores entre servidores públicos de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, en que obtuvieron una calificación reprobatoria del 35.33 por ciento que generó una alerta por ser propicios a actos de corrupción e ineficiencia, es necesario conocer cual ha sido la mejora”, indicó.

En septiembre de 2017, el IAPQROO y la fundación AXIO presentaron el prediagnóstico sobre el sistema de valores con el propósito de “tapar el hoyo, antes de que se ahogue el niño y mostrarle a la sociedad que hicieron bien al votar por el cambio hace un año”. Entre otros resultados, el prediagnóstico arrojó un 35.33 por ciento al evaluar valores de prudencia, justicia, fortaleza y templanza lo que implicaba un desarrollo muy bajo de valores por parte de los servidores públicos.

En forma detallada, al evaluar los conceptos de virtud y prudencia, el bajo desarrollo del valor, memoria del pasado es un riesgo de aceptar una herencia de corrupción sin lograr cambios significativos que son esperados por la sociedad.

Dentro del segmento de virtud y fortaleza, los resultados de perseverancia (65.1%) constancia (33.37%) paciencia (26.63%) y magnanimidad (42.46%) indicaron que sin paciencia y sin constancia no es posible transformar la administración pública y surge la desesperanza y frustración.

Los resultados de virtud y justicia arrojan que el valor de la liberalidad tiene que ver con el uso racional y óptimo y su bajo porcentaje está asociado con la corrupción, dentro de virtud y estudiosidad, evaluando honestidad u honradez (49.2%), abstinencia y moderación (36.695), sobriedad (8.61%), humildad (41.025) y estudiosidad (19.48&) los resultados arrojan que los excesos en los placeres sensibles son detonante y causa de que la honestidad no alcance ni 50 puntos.

A manera de conclusión, el prediagnóstico consideró como alarmantes los resultados, por lo que era necesario y urgente profundizar el diagnóstico en cada Secretaría y entidad y atender las causas a través de una metodología integral que permita transformar la cultura organizacional, heredada hacia un gobierno eficaz y honesto.

Entrevistado en el marco de la celebración del mes del Servicio Público que organiza el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (IAQPROO), y al ofrecer la conferencia Ética y Valores, el presidente de la fundación AXIO consideró necesario actualizar el diagnóstico previo; “estamos a tiempo para ver si las creencias detectadas han cambiado, si se han transformado, para bien o para mal” dijo.

Sin embargo, reconoció que, de manera independiente a los datos estadísticos, la sociedad tiene su propio mecanismo para evaluar la lucha contra la corrupción, “y hemos visto que desde las pasadas elecciones donde resultó electo el actual gobernador, la ciudadanía ha mostrado su hartazgo por los actos de corrupción”.

Afirmó que el resultado de una elección es reflejo de la inconformidad ciudadana, ya sea por la corrupción de un gobierno o la ausencia en la implementación de los principios de ética y valores en una administración, “que no se ha avanzado o no se ha tenido la capacidad de informar lo que se ha hecho para combatir la corrupción”.

Reconoció que a la fundación AXIO le preocupa el hecho de que la ciudadanía reitere su desconfianza hacia la autoridad gubernamental, “porque eso ocasiona anarquía que se ha traducido en problemas de inseguridad”. “La inseguridad no es más que un síntoma de muchos problemas ocasionados por la corrupción, por la impunidad, por la falta de castigo a quienes cometen delitos”, afirmó.

López Gracia reconoció que el tema de la corrupción se ha situado en los primeros lugares de la preocupación de los ciudadanos por encima incluso de la inseguridad, el desempleo y los problemas económicos. Dijo que los gobiernos deben promover e impulsar la ética y los valores en el actuar de sus servidores públicos de manera real y no únicamente en el discurso.

Implementar la ética y los valores no debe ser cuestión de moda, sino que debe ser real para lograr recuperar la confianza de la ciudadanía. Los gobiernos hablan de ética, pero no la implementan, está en todos sus discursos, pero rayan en la superficialidad”, reconoció.

El presidente de la fundación AXIO manifestó que los quintanarroenses aún tienen fresca en la memoria los actos de corrupción que se han cometido, por lo que es necesario la implementación de acciones de fiscalización, pero sobre todo de prevención para evitar actos de corrupción que pudieran generar problemas sociales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. No solo hay descontento por la corrupción que, resulto peor que antes, impunidad, desempleo. falta de servicios, mala calidad de vida, invasion de foraneos nefastos y un sin fin de calamidades mas, no hay descontento, estamos encabronados

Los comentarios están cerrados.