Clausura Profepa invasión en terrenos de Xpu Ha y en Xul-Ha

Posted on noviembre 08, 2018, 6:54 pm
3 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impusieron sellos de clausura en una brecha abierta por invasores en un ecoparque en Xpu Ha, tres semanas después que el INAH acudiera a detener estos trabajos.

La visita de estos funcionarios federales fue en respuesta a las denuncias por daño ambiental interpuestas por el posesionario del terreno, que desde agosto batalla por el ingreso de gente desconocidas con maquinarias, que comenzaron a abrir un camino de acceso, atravesando los terrenos del bioparque Lu’um Balam.

Los trabajos están a un costado de la carretera federal, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, donde se ha devastado con la vegetación, en una zona donde además se sabe hay vestigios arqueológicos, los de Punta Chile, lo que generó la clausura por el INAH hace unas semanas.

Hace casi dos meses, personas ingresaron con maquinaria pesada y comenzaron a abrir una brecha, ignorando las quejas del posesionario del lugar, José Antonio Balam Pool.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TAMBIÉN EN XUL HA

Con nombre similar, pero a cientos de kilómetros de distancia, está la localidad de Xul Ha, en el ejido de Juan Sarabia, donde la dependencia hoy informpo que también clausuró un predio, donde se detectó relleno de manglar.

A través de un comunicado, la Profepa informó que, en atención a una denuncia popular, el pasado uno de noviembre, personal de la dependencia llevó a cabo una visita de inspección al predio señalado.

Durante la visita, los inspectores observaron dentro del predio la remoción parcial de arbolado, además del relleno de humedal costero con presencia de vegetación de manglar en una superficie de 4 mil 940 metros cuadrados, que implicó la remoción de esa vegetación.

El relleno se realizó con piedra y sascab con un espesor entre 40 y 50 centímetros; además se encontraron dos árboles de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) en pie de forma aislada dentro del área de humedal, así como diversas ramas y raíces de mangle botoncillo.

Dentro del cuerpo lagunar se encontró un muelle de madera en forma de “T”, conformado por una pasarela y una plataforma con palapa de madera; además, de una rampa de concreto dentro del cuerpo lagunar. 

El predio donde se realizó la remoción de vegetación forestal, inicia en el camino costero con vegetación de selva y atraviesa el camino costero orientado hacia la laguna, donde a la mitad del mismo converge con el humedal costero que se extiende hasta la laguna.

La Profepa impuso la clausura total temporal de las actividades de remoción de vegetación forestal en una superficie de 5 mil 385 metros cuadrados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)