Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Con el objetivo de conocer exactamente en qué se invertirán recursos obtenidos del derecho de saneamiento ambiental que se pretendía aplicar al sector hotelero, se pidió trabajar en la creación de un fideicomiso, como alternativa a la propuesta de la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama Espinoza, explicó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Acompañado por varios hoteleros, el presidente del organismo se dijo satisfecho de que el gobierno municipal haya reconsiderado y tome en cuenta al sector para buscar alternativas a esta propuesta que consistía en implementar el pago de derecho de saneamiento Ambiental de $20 por cuarto por noche.
“Primero que nada el agradecimiento a la apertura que hubo, de que pudiéramos efectivamente reunirnos, ver cómo podemos organizar esto, cómo podemos formar un fideicomiso, hacer que esto funcione y que sea un consenso generalizado, que todos estemos de acuerdo y que todos queramos entrarle a eso”, declaró.
Resaltó que si bien es un derecho que se cobraría en beneficio de los benitojuarenses, como varios regidores lo señalaron, se debe tomar en cuenta que el motor de la economía de todos los a Benitojuarenses es el turismo, y si se va afectar al turista que es base de la economía, es algo de lo que se debe hablar detenidamente.
Haciendo énfasis en que buscarán una participación mayoritaria en el fideicomiso, para que los recursos se apliquen exactamente a donde se acuerde, pero considerando que los paquetes vacacionales ya se vendieron y aplicar un derecho extra ahora, afectaría a todos los visitantes.
“Tenemos paquetes pre vendidos hasta junio del año siguiente o quizás hasta enero del año 2020; yo creo que lo primero que tenemos que hacer es demostrar la eficiencia de la nueva administración, y después con base en eso nos demos cuenta que no era necesario implementar ningún impuesto… no hay más sorpresas, lo que sucedió en Puerto Morelos fue en lo oscurito y cuando nos dimos cuenta ya estaba en el Congreso del Estado la nueva propuesta de aumento de impuestos de hasta el mil o 200 por ciento en algunos casos”, puntualizó.
Respecto a los señalamientos que hizo la regidora Lorena Martínez, de que algunos hoteles no pagan todos sus impuestos o lo hacen de manera incorrecta, señaló que la autoridad tendría que actuar para que todos cumplan sus obligaciones y si alguien está al margen de la ley tiene que pagar. (Noticaribe)