Convocan a empresarios del sur de QR a un proyecto de unidad para el desarrollo de Chetumal y sus alrededores

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Los empresarios del sur del estado que participaron en una caravana de promoción en Cancún fueron convocados a la unidad y para que puedan presentar un proyecto integral de desarrollo para la capital del estado y sus alrededores.

Por su parte, los empresarios del sur pidieron que se concretaran los proyectos para el sur.

Aproximadamente 80 empresarios, pequeños propietarios y ejidatarios del sur se reunieron en Cancún con el senador José Luis Pech Várguez, el próximo coordinador del gobierno federal en el estado, Arturo Abreu Marín, los diputados federales Mildred Ávila y Jesús Pool, la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama y de Pablo Careaga Córdova, encargado del tramo caribe del Tren Maya.

Carlos Constandse, del Grupo Experiencias Xcaret y Francisco Córdova Lira, de Delphinus y Río Secreto, convocaron a la “unidad para presentar un proyecto integral para la región sur” y aprovechar las oportunidades que brindará la construcción del Tren Maya.

Los empresarios y desarrolladores inmobiliarios de Cancún expresaron su disposición para sumarse al desarrollo que se prevé se registrará en la zona sur del Estado. Escucharon las intervenciones de José Luis Minguer, presidente de la Coparmex Chetumal, Arturo Pantoja, presidente de la AMPI Chetumal, propuestas presentadas por Rodolfo Valle, de Los Rápidos, de Bacalar; del Biólogo Martin Balam y de Luis Chimal Balam, en representación del Ejido Bacalar; de Roberto Salgado, del Ejido La Península y de Fidel Cabrera, del Ejido Laguna Guerrero, quienes solicitaron a los próximos funcionarios federales que “finalmente se conviertan en realidad las promesas de desarrollo para la zona sur del Estado”.

Abreu Marín, precisó que “estamos ante un cambio no solo de gobierno, sino de régimen” y se comprometió a velar porque se generen las condiciones para impulsar el desarrollo socio económico de la zona sur del Estado.

El diputado federal Jesús Pool expresó que si bien es cierto que se requieren flujos de turistas que le den sustento a los desarrollos planteados, “también es imprescindible contar con la infraestructura pública” y se refirió al recurso para el aeropuerto de Chetumal que se quedó trabado a nivel federal. “Estamos gestionando que se aplique ese recurso”, dijo.

Por su parte, el senador José Luis Pech convocó a darle continuidad “a este tipo de reuniones” para que no se queden en la emoción y las buenas intenciones y con el fin de intercambiar experiencias entre empresarios del sur y norte del Estado y sumar los aprendizajes positivos que ayuden a un desarrollo turístico sustentable para el sur del estado, en especial para la zona de la Laguna de Bacalar.

Pablo Careaga, coordinador de Fonatur para el tramo Caribe del proyecto del Tren Maya, reiteró la conveniencia de que empresarios y autoridades del sur del Estado “se suban al proyecto del tren” y concretar la petición de que la ruta se extienda hasta Chetumal y que sea ahí, “o en donde nos donen el terreno” para que “se instale el taller de mantenimiento”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook