Creará Congreso grupo de trabajo para priorizar presupuesto 2019 de zona sur

0
10

CHETUMAL, MX. – El Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila anunció la creación de un grupo especial de trabajo para impulsar los proyectos económicos que detonen el crecimiento de la zona sur del estado, en el marco de la próxima discusión del paquete económico para 2019.

Dijo que este grupo de trabajo se sumará a otras acciones que ha emprendido el Congreso con el objetivo de lograr el impulso a la economía en la zona sur de Quintana Roo, como fue el exhorto que se hizo en la sesión pasada a fin de que se informe y retome el proyecto para la ampliación del aeropuerto de la capital de la entidad y la insistencia porque baje el IVA y el ISR, además de la gasolina, también en esta región, tal como lo propuso la senadora Mayuli Martínez Simón.

“Hemos dado inicio a una serie de medidas que se pueden promover desde la XV Legislatura con el objetivo de que abonen al desarrollo económico de la capital y esta región de manera que no se siga abriendo la brecha entre el crecimiento que registra la zona norte y esta zona de la entidad. Consideramos necesario emprender medidas profundas para compensar este desequilibrio económico y promover el empleo, el comercio y el desarrollo de la región”, expresó.

El legislador informó que en breve se dará inicio al análisis del paquete económico para 2019, compuesto por la Ley de Ingresos, así como el presupuesto de Egresos, es decir, los recursos que se destinarán al gasto en el gobierno del estado, así como las leyes de ingresos de los 11 municipios.

Por ello, dio a conocer que próximamente se conformará este grupo con legisladores quienes asumirán el compromiso de revisar los proyectos de tres secretarías en especial, con el objetivo de que se prioricen los proyectos de desarrollo que pueden generar crecimiento económico en la capital del estado y la zona sur de la entidad.

“El Congreso está construyendo y lo va a oficializar un grupo de trabajo de diputados que velen por el desarrollo de la zona sur del estado.

¿Qué es lo que va a hacer este grupo de diputados?, pues desde el presupuesto van a tener injerencia para fortalecer lo que se destine de recursos públicos para el sur del estado para proyectos, tanto de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) como para la Secretaría de Turismo (SEDETUR) así como para la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), para que potencialicen estos proyectos que trae el Ejecutivo y que los chetumaleños los necesitan, para la zona sur del estado y empiecen a dar resultados”.

Martínez Arcila recordó que, de acuerdo con la Constitución en su artículo 91, fracción VII, el próximo 20 de noviembre es la fecha límite para que el Gobierno estatal presente su proyecto de paquete económico para 2019. Al respecto el presidente de la Gran Comisión comentó:

“Vamos a entrar ya en lo que tiene que ver con el tema financiero, de presupuesto para 2019. Tenemos como fecha límite el 20 de noviembre para recibir la Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos del Estado, las leyes de ingresos de los municipios para entrar a su revisión y tendríamos como fecha límite a más tardar el 15 de diciembre para aprobarlo.

El legislador dijo que se calcula que entre el 10 y el 15 de diciembre se esté aprobado el paquete económico que es un tema técnico-financiero que se tiene que estudiar.

Sobre el grupo de trabajo, el legislador indicó que su creación se dará por la necesidad que tiene la zona sur del estado en materia económica: “vamos a establecer una prioridad en el presupuesto 2019, que se vea que se aplique en la zona sur del estado en la capital para poder fortalecer los proyectos de desarrollo que se traen en el estado.

Los pesos de las inversiones obviamente a veces se pueden cargar a la zona norte aunque ya vimos en las glosas del informe que se ha estado haciendo obra pública en el sur, necesitamos potencializar los proyectos en la zona sur y esa es una facultad que tenemos los diputados a la hora de aprobar los presupuestos y eso lo vamos a anunciar los próximos días previo a la discusión del presupuesto”, adelantó. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook