Descalifica fundación alemana proyectos de energía renovable en Yucatán

0
30

YUCATÁN, MX.- Los nueve proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes eólicas y fotovoltaicas han querido imponerse sin tomar en cuenta los derechos de las comunidades y los pueblos indígenas a decidir sobre su instalación, afirmó Dawid Danilo Bartelt, director de Fundación Heinrich Böll en México y el Caribe, publicó lectormx.com.

El representante de la organización cercana al partido alemán Alianza 90 / Los Verdes, indicó que los gobiernos federal y estatal, así como los inversionistas han querido imponer sus proyectos cuando deberían antes desarrollar las consultas para conocer si cuentan con la aprobación o no de las comunidades.

Expuso que la instalación de aerogeneradores y plantas fotovoltaicas deben hacerse sin violentar los derechos humanos.

Además de garantizar la sustentabilidad, la no afectación de la flora y la fauna, en particular las aves migratorias, también deben tener el visto bueno ex profeso de las comunidades y pueblos indígenas que deben ser sujetos de consulta, dijo.

El activista reprobó el procedimiento seguido por el Gobierno Federal de querer imponer dichos proyectos queriendo soslayar el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas.

“No podrá haber generadoras de electricidad eólicas y fotovoltaicas basadas en violaciones a los derechos humanos”, advirtió en conferencia de prensa.

Remarcó que autoridades e inversionistas deben seguir ciertas reglas para efectuar una consulta libre, sin presiones, con las comunidades sin violentar su derecho a la autodeterminación.

“Es importante hablar con la población antes de tomar una decisión. Las consultas se han hecho para organizar el sí en vez de que la comunidad decida por el sí o por el no”, apuntó en referencia a resistencias expresadas por ejidatarios, comunidades y pobladores cercanos a los nueve proyectos a instalar en Yucatán.

Mencionó en particular los casos de los municipios de Progreso, Dzilam de Bravo, Tizimín y otros con generadores fotovoltaicos y eólicos.

“Esto de las consultas con las comunidades debió de hacerse en el caso de la granja porcícola de Homún y deberá realizarse en torno de los proyectos de agroindustria que prevé implementar próximamente el Gobierno del Estado con la participación de inversionistas privados”, sostuvo. (Fuente: lectormx.com)

Comentarios en Facebook