Por aumento en las tarifas de electricidad, combustible e insumos básicos, microempresas, son las más golpeadas en QR

0
21

Por Leslie Gordillo

Isaac Reza, presidente de la Confederación de Cámaras.

CANCÚN, MX.- Por los incrementos del costo de insumos básicos como la energía eléctrica, del combustible y todos los materiales a los que impacta, el sector empresarial ha tenido que hacer ajustes muy grandes a sus presupuestos que podría no sólo reflejarse en la reducción de personal, sino también en cierres, sobre todo para las pequeñas empresas.

“Todo el transporte en el interior del país se ha incrementado a razón del aumento del combustible, entonces sí vamos a tener que hacer allí algunos ajustes. Estamos buscando la posibilidad de no despedir a la gente, de no hacer recortes, pero hay muchas empresas que no van a poder brincar ese charco”, lamentó Isaac Reza, presidente de la Confederación de Cámaras.

Mencionó que definitivamente las micro empresas, los pequeños comerciantes, son los que más afectados se verán, porque no tienen apalancamiento financiero y su propia estructura no les permite acceder a créditos para fortalecer sus finanzas y gastos.

Este año, agregó, hubo cierres como cada año, pero no necesariamente por esta razón, puesto que son muchos los factores que influyen en el cierre de negocios, pero para el próximo, los insumos sí podrían ser parte fundamental en este impacto.

En general, consideró, se va a cerrar fuerte este año, gracias a que se mejoraron las cifras de turismo, con recursos para todos los servicios y empresas que están conectadas de una u otra forma al turismo.

Sin embargo, ante el temor de la afectación a futuro, se está trabajando ya coordinadamente con el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, en busca de una solución con la Comisión Federal de Electricidad, pero lamentablemente los precios no los regulan ellos y allí la situación se complica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook