Invitan a una nueva edición de ‘La Noche de las Estrellas’

0
26

CHETUMAL, MX.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) hace una atenta invitación a la ciudadanía en general a que participe en la décima edición de La Noche de las Estrellas, la cual se realizará en varias sedes, entre las que están Chetumal, Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos y José María Morelos. Este año, la temática es “Cosmovisiones, las historias del cielo”.

“Esperamos una asistencia de aproximadamente 20 telescopios, de los clubes de ciencia que se han promovido a través del Coqcyt; es a partir de las 5 de la tarde en la explanada de la SEQ, en Insurgentes con Rojo Gómez; es un evento gratuito durante el fin de semana”, señaló Joel Omar Yam Gamboa, profesor de la Uqroo y organizador del evento.

Habrá obsequios, juegos, talleres, conferencias, actividades artísticas y culturales, complementó.

Las sedes en los demás municipios serán los planetarios de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen; en Puerto Morelos se hará en un parque, mientras que en José María Morelos será en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo).

La historia del evento relata el docente, es que a partir de que en 2009 la Unesco declara el Año Internacional de la Astronomía, por los 400 años de la observación del telescopio de Galileo. A partir de ello, diversas instituciones como la UNAM, el Conacyt, INAOE, IPN, la Academia Mexicana de Ciencias se dieron a la tarea de expandir el evento a nivel nacional.

Aunque ya van 10 años a nivel nacional, esta es la octava vez que se realiza en Quintana Roo.

“Comenzamos el primer año con unas 200 personas, pero para este sábado esperamos unas dos mil”, comentó.

Concluye pidiendo a la gente que acuda, pues además de la observación astronómica, podrá ver al equipo de mecatrónica de la Uqroo, el cual llevará robots y brazos mecánicos e impresoras 3D; habría juegos de Kinect enfocados a la astronomía; armado de telescopios a escala, talleres, exposiciones fotográficas, entre varias actividades más. Recalca que el evento es el próximo sábado y la entrada es gratuita. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook