Pasa desapercibida la convocatoria para el apagón para protestar por altas tarifas de CFE

0
56

 

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Prácticamente desapercibida pasó la convocatoria hecha por el Consejo Coordinador Empresarial para que la ciudadanía y sus agremiados se sumaran al apagón en protesta por los aumentos constantes en las tarifas de la energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Quienes participaron en el apagón, en su mayoría dependencias de gobierno, lo hicieron con el horario del centro del país y no en el de Quintana Roo.

Durante los dos recorridos el primero de ellos de las 19 a 20 horas, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, los comercios localizados sobre la avenida Héroes y los restaurantes del Boulevard Bahía mantuvieron sus luces encendidas.

En el segundo recorrido, de las 20 a las 21 horas, correspondientes al horario del centro del país, el Palacio de Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia apagaron sus luces y ordenaron la salida de aquellos trabajadores que aún permanecían en labores.

A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer la participación de más de 1,100 negocios en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, como medida de protesta en contra de la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad por el Alza Abusiva de las tarifas en los últimos dos bimestres.

El dirigente del organismo empresarial. Eloy Stalin Quintal Jiménez, explicó que participaron papelerías, tiendas de teléfonos celulares, restaurantes, bares, hoteles, tienda de ropa y calzado, venta de equipos de audio, entre otros, quienes se sumaron a los poco más de 2,000 hogares de los mismos municipios apagaron sus luces por un periodo estimado de 1 a 2 horas.

Destacó la participación del gobierno del Estado de Quintana Roo que de igual forma bajó sus interruptores en todos sus edificios ubicados en Chetumal para de esta manera mandar un mensaje solidario con la sociedad por esta situación que afecta a todo el país y que se resiente de mayor manera en zonas donde las condiciones climáticas son más calurosas, principalmente al sector turístico, comercial e industrial.

Confirmó que los organismos empresariales a nivel nacional a partir del 1 de diciembre retomarán el diálogo con las nuevas autoridades federales para solicitar que las tarifas bajen y se hagan nuevos métodos de cálculo que vayan en proporción a las condiciones climáticas y de desarrollo de cada región del país, así como la de impulsar un programa nacional en favor de financiamiento y subsidios a tecnologías sustentables para el ahorro de la energía. 

Agradecieron a nombre de todas las organizaciones y cámaras empresariales del centro sur de Quintana Roo a los empresarios, familias y gobierno del Estado que participaron en el apagón de este martes 13 que se dió de igual forma en varios estados del país entre ellos Yucatán y Campeche. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook