Preocupa a contadores de QR la propuesta de Carlos Joaquín de instalar franquicias en Chetumal; aseguran que afectará directamente a microempresarios

0
17

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la propuesta y difusión del Gobierno del Estado para la instalación de franquicias en el sur de Quintana Roo, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, José Gabriel Polanco Bueno advirtió del riesgo que representan para las micro y pequeñas empresas por la situación económica y la falta de circulante para lograr una competencia pareja.

Reconoció la necesidad de que los micro y pequeños empresarios realicen una reingeniería en sus negocios para poder ser competitivos ante la apertura de cadenas comerciales, tiendas de autoservicio y las posibles franquicias que se pretendan instalar en la zona.

“Como consumidor podemos decir que la apertura de nuevos negocios permite encontrar productores y ofertas en precios que no pueden ofrecer los micro y pequeños empresarios. Sin embargo, esa competencia ha ocasionado el cierre de locales comerciales”, señaló.

Manifestó que las franquicias han afectado a los pequeños comercios de la ciudad porque no tienen la posibilidad de obtener recursos para ser competitivos y han tenido que cerrar sus puertas.

Asimismo el presidente del Colegio de Contadores manifestó su confianza en que en el transcurso del próximo año, el gobierno federal pueda efectuar modificaciones a la miscelánea fiscal y considerar la disminución del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Recordó que han sostenido reuniones con las diferentes cámaras empresariales para analizar el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para concretar la disminución del IVA después de conocer el impacto que se tenga en la frontera norte.

“Para el 2019 no creemos que esté considerada la zona sur de México en ese proceso, pero tenemos la confianza que a mediados se pueda realizar adecuaciones a la miscelánea fiscal”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook