Presentan Tren Maya en Carrillo Puerto

0
28

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Empresarios y representantes de ejidos y comunidades de este municipio se reunieron con el encargado del proyecto del Tren Maya en su tramo Tulum-Bacalar, Pablo Careagan, además del presidente municipal, José Esquivel Vargas, para aclarar dudas y exponer sus necesidades en torno al proyecto.

Pablo Careaga explicó que el Tren Maya no es un proyecto de transporte, sino de desarrollo sustentable y que, en esta primera etapa, se adecuará a lo que la ciudadanía necesite.

“Me pongo a sus órdenes, la intención del proyecto es generar valor para sus comunidades. Trabajamos para ustedes. Somos empleados suyos”, dijo.

También explicó el esquema de Fibra (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces), en el que las comunidades participantes entregan tierra a manera de capital para volverse socios del proyecto.

Muchas dudas generó la forma en la que esta estación pueda generar desarrollo, o si será únicamente un punto de paso para el tren, a lo que el futuro empleado federal señaló que el propósito es que la estación sea un “nodo” alrededor del cual se puedan establecer comercios, hoteles y restaurantes.

También estimó que pueden armarse paquetes turísticos, en el que visitantes puedan quedarse una noche en cada parada del tren.

En este punto, intervino José Esquivel Vargas, quien dijo que más que poner un hotel o un restaurante contiguo a la estación, habrá que embellecer el centro y comunidades como Tihosuco, para entusiasmar al visitante para que las recorra.

Previamente, el edil indicó que en la estación misma esperan poder ofrecer artesanías o productos locales.

También destacó las bondades de las asociaciones público-privadas, como lo es este proyecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook