Reabre la justicia española investigación contra Humberto Moreira por lavado de dinero

0
15

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo martes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalará tres módulos de recolección de firmas en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, para impulsar desde el Congreso de la Unión que baje el precio de las gasolinas, anunció el secretario general en funciones de presidente, Rafael Esquivel Lemus.

Manifestó que con el apoyo de la población de todo el país el PRD exigirá al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y a los diputados federales de Morena , que cumplan con su principal compromiso de campaña y  se reduzca  el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)” a la gasolina.

Asimismo, Esquivel Lemus exigió a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza a que fije una postura en relación con el alza de las tarifas de energía eléctrica que afecta a todos los sectores de la sociedad, como ya lo hicieron en su oportunidad los gobiernos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cuales se solidarizaron con la población afectada.

El dirigente perredista señaló también que a su partido le preocupa el alto índice de violencia que se registra en la entidad donde se han registrado más de 600 ejecuciones en lo que va del año, 480 en Cancún y casi un centenar  de estas durante el gobierno de Lezama Espinoza, sin contar el alto número de extorsiones y robos en todas sus modalidades.

“Sabemos que es un tema de delincuencia organizada y que no hay fórmulas  mágicas pero también creemos que se necesitan retomar acciones de inteligencia y de operatividad con mayor responsabilidad, porque no es posible que  los ciudadanos estén pagando con su vida la falta de acciones de inteligencia y responsabilidad  de los tres órdenes de gobierno”  

Finalmente,  dijo que este fin de semana 19 integrantes de este partido participarán en la Ciudad de México,  en un congreso nacional que tiene como principal objetivo la modificación estatutaria para que cuando haya elecciones internas se tengan herramientas válidas, creíbles, confiables y sobre todo ajustadas a la actual realidad.

Humberto Moreira fue detenido el 15 de enero de 2016, al arribar al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, procedente de México. Entró en forma preventiva a la prisión de Soto del Real, donde permaneció una semana.

Hasta el día que el juez Pedraz decidió ponerlo en libertad y archivar cautelarmente la causa, por considerar que la defensa de Moreira justificó la procedencia de 200 mil euros que se le atribuye haber blanqueado en España, bajo el argumento que eran recursos obtenidos de sus retribuciones en México.

En ese fallo decía que la justicia española no era competente para investigar posibles delitos cometidos en México y los Estados Unidos, ni veía base alguna para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal, ya que el informe se basaba exclusivamente en información de los fiscales estadunidenses.

Fue el viernes pasado cuando los fiscales Grinda y Rosa pidieron al juez que reabriera la causa para poder tomar declaración vía comisión rogatoria a estos dos testigos.

Sin fecha para el reinicio de la indagatoria

El magistrado emitió un fallo en el que acepta reabrir la causa para poder interrogar a los dos testigos, aunque no hay fecha para ello porque se tienen que emitir las comisiones rogatorias a Estados Unidos y México, en este último caso, para obtener información sobre la creación de unas empresas en las que presumiblemente se trianguló el dinero investigado.

De hecho, antes de archivar cautelarmente el caso, el juez Pedraz viajó dos veces a Texas para recabar información sobre Moreira de las autoridades estadounidenses.

Desde entonces se señalaba la presunta vinculación del expresidente del PRI con la organización del tráfico de drogas Los Zetas, y con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, empresarios de medios de comunicación, a quienes se les enjuició en Texas por manejar recursos desviado del erario público y dinero negro. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook