GANA PREMIO CERVANTES 2018: ‘Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista’ dice Ida Vitale, escritora uruguaya, al enterarse

Posted on noviembre 15, 2018, 9:14 pm
5 mins

MADRID, ES.- La poeta uruguaya Ida Vitale ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2018, lo que le convierte en la quinta mujer que recibe este reconocimiento, considerado el Nobel de Literatura en castellano, y rompe la “norma no escrita” de alternar ganadores de España y Latinoamérica, publicó Proceso.

El anuncio lo hizo el ministro de Cultura y Deporte español, José Guirao, quien destacó que la obra de Vitale se caracteriza por poemas cortos, una búsqueda del sentido de las palabras y un carácter metaliterario, representante de la poesía esencialista.

El premio, dijo, valora “su lenguaje, uno de los más reconocidos en español” y está dotado con 125 mil euros.

Destacó que desde 1996, el premio Cervantes solía alternar un galardón español con uno latinoamericano, pero en este año se rompió esa regla no escrita, ya que el año pasado lo recibió el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, que este año formó parte del jurado.

La ceremonia de entrega del galardón es el 23 de abril en Alcalá de Henares (Madrid), lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de don Quijote de la Mancha.

“Los españoles están igual de locos que en la época de la conquista”, fue la respuesta de Vitale al recibir la llamada telefónica del ministro José Guirao, cuando le comunicó el fallo del jurado.

Al relatar esta anécdota, el ministro señaló que no hay duda de que Vitale recogerá en persona el galardón en la ceremonia que preside el rey Felipe VI.

“Es una mujer que responde como pocas a su apellido”, dijo al aludir a la poeta uruguaya, quien recibió el premio de poesía García Lorca en 2015 y el Reina Sofía en 2016, dos reconocimientos de mucho prestigio en la literatura en español.

Como parte del jurado, el escritor Sergio Ramírez mostró su beneplácito porque cree que Uruguay es un país de gran tradición y calidad de la poesía femenina.

El escritor nicaragüense señaló que no se otorga el premio por ser hombre o mujer, sino “por la calidad de una obra que queda fuera de toda duda”.

Consideró que el uso que Vitale le da al castellano es “uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y hondo. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

Hasta ahora las otras escritoras que recibieron este galardón son las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Ida Vitale es miembro de la llamada Generación del 45, junto con Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. Fue profesora de literatura hasta 1973, cuando la dictadura la obligó a exiliarse en México durante una década 81974-1984).

En México, formó parte del consejo asesor de la revista Vuelta, bajo la dirección de Octavio Paz, y fue cofundadora de Unomasuno, en 1982.

En 1984 regresó a Uruguay, donde dirigió la página cultural del semanario Jaque, y en 1989 trasladó su residencia a Austin, Texas, desde donde volvió recientemente a su país.

En la muy nutrida carrera literaria tiene títulos de sus inicios como “La luz de esta memoria” (1949), “Cada uno en su noche” (1960) o “Jardín de Sílice” (1980). En 2010 ubicó en España “Mella y Criba” (poemario). Entre sus ensayos destaca “El ejemplo de Antonio Machado” (1940) o “La poesía de Cecilia Mireles” (1965). (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)