LIBRAN ‘WARNING’ DESTINOS DE QUINTANA ROO: Actualización de alerta de viajes de EU pide aumentar precauciones por la delincuencia, pero en general establece que no hay restricciones para visitar sitios turísticos

0
19

CANCÚN, MX.- Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó la información de su sitio web de Travel Advisory para México y confirmó que el estado de Quintana Roo y todos sus destinos turísticos no tienen restricciones de viaje para empleados de su gobierno y son seguros para visitar, anunció mediante un comunicado de prensa el Consejo de Promoción Turística.

De acuerdo con esta información, estos destinos incluyen Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Riviera Maya, Holbox, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Bacalar, Tulum, Mahahual y Chetumal.

Sin embargo, la actualización de la alerta de viaje también advierte a los turistas de Estados Unidos que hay que incrementar las precauciones debido a la delincuencia.

“La actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo una preocupación principal en todo el estado”, dice el informe. “Si bien la mayoría de estos homicidios parecen ser el objetivo de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales, han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos de los Estados Unidos. Los transeúntes han resultado heridos o han muerto en incidentes con disparos”.

El estado de Quintana Roo mantuvo su clasificación actual como ‘Nivel 2’, el mismo que se ha implementado desde que entró en funcionamiento un nuevo ‘sistema de asesoría de viajes¡ en enero de 2018. Esta clasificación de nivel 2, que viene con el mensaje para “ejercer mayor precaución”, es el nivel de asesoría de viajes que se ofrece a muchos países y destinos turísticos del mundo, incluidos el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y China, entre otros.

“Respetamos el trabajo del Departamento de Estado de los Estados Unidos para asesorar a los viajeros y continuaremos apoyando el intercambio de información transparente sobre cómo los viajeros pueden tener una experiencia segura y agradable al visitar Quintana Roo”, comentó Dario Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

El comunicado insistió en que el estado de Quintana Roo y sus destinos “continúan siendo uno de los lugares más seguros, acogedores y agradables para visitar en el mundo, con más de 17 millones de turistas internacionales en 2017”.

Desde enero hasta septiembre de 2018, el número de turistas internacionales ha aumentado un 5.8 por ciento, lo que confirma la continua popularidad de los destinos entre los turistas internacionales. En los últimos meses, varias aerolíneas internacionales también han anunciado nuevos vuelos directos desde 11 ciudades en los Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil al aeropuerto internacional de clase mundial de Cancún.

El comunicado precisa que si bien el estado de Quintana Roo está trabajando para abordar los problemas locales de delincuencia y violencia, “es importante destacar que la gran mayoría de los incidentes se producen entre residentes locales y ocurren lejos de las zonas frecuentadas por turistas”.

Ya sea que viaje al extranjero o en su ciudad natal, es importante ser un viajero inteligente y seguir las mejores prácticas, como evitar las zonas que no son frecuentadas por los turistas, buscar y seguir los consejos de los locales y no comportarse de manera arriesgada, se acotó.

El Consejo de Promoción Turística dijo que el estado de Quintana Roo y autoridades municipales están comprometidas a mantener la seguridad de sus destinos y continuarán tomando medidas proactivas hacia este objetivo. Esto incluye la modernización de la policía y los servicios de seguridad, la inversión en tecnología que incluye más de 1,000 cámaras, la mejora de los centros de operaciones, la asociación con miembros de la industria turística para compartir las mejores prácticas internacionales y la asistencia a los visitantes cuando sea necesario. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook