Regidores y diputados panistas, reiteran que dirán ‘no’ al cobro por recoja de basura en OPB

0
23

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Regidores del Partido Acción Nacional en el cabildo de Othón P. Blanco, formaron un bloque con los diputados de su partido en la Decimoquinta Legislatura para rechazar la intención de la administración municipal, encabezada por el presidente Hernán Pastrana Pastrana, de cobrar 40 pesos por el servicio de recoja de basura domiciliaria en la capital del estado.

En conferencia de prensa, los regidores panistas, Cynthia Millán Estrella y Manuel Martínez Valdez; los diputados Fernando Zelaya Espinosa y Yamina Rosado Ibarra, acompañados del dirigente municipal, Germán Sánchez, manifestaron que votarán en contra de cualquier de cualquier intención de afectar la economía de los habitantes de Chetumal aplicando nuevos gravámenes que lesionen aún más a las familias de la ciudad.

Millán Estrella confirmó que, a pesar de las declaraciones de las autoridades municipales, aún está en la mesa de análisis la incorporación del cobro de la basura en la Ley de Hacienda para el próximo año. “No estamos de acuerdo con la aplicación de nuevas cargas tributarias a los ciudadanos chetumaleños y, en particular, con el cobro al servicio de recoja de basura, pues si se pretende cobrar, primero la autoridad municipal debe ofrecer un servicio de calidad”, afirmó.

Dijo que de autorizarse este cobro, los ciudadanos tendrían que efectuar el pago dentro de los primeros cinco días de cada mes en la tesorería municipal.

Por su parte, Fernando Zelaya Espinosa, coordinador del PAN en la Decimoquinta Legislatura, anticipó que votarán en contra del cobro de la basura, en caso de que el cabildo de Othón P. Blanco gane por mayoría la aprobación de la Ley de Hacienda 2019, “en apoyo a la postura de nuestros regidores”.

Explicó que una vez aprobada la Ley de Hacienda en el cabildo capitalino, tendrá que ser enviada para su revisión y análisis a la Decimoquinta Legislatura en donde los legisladores panistas ratificarán su rechazo a la intención de aplicar nuevas cargas tributarias a los habitantes de Chetumal.

Afirmó que no se trata de una actitud de revanchismo político por tratarse de un ayuntamiento proveniente del partido Morena, y que el trato es igual para todos los municipios. Dijo que la Ley de Hacienda de los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos fueron aprobados, luego de un proceso de revisión y de ajustes para garantizar que las propuestas no lesionaran a la economía de los habitantes de dichos municipios.

Zelaya Espinosa reconoció que el 2019 será un año complejo y delicado, tras el anuncio de un recorte de, por lo menos, un 17 por ciento a las participaciones federales.

“El 2019 será complejo y complicado por recorte de 17 por ciento de participaciones federales a estado y municipios”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook