LA MEMORIA ARTIFICIAL: Repensar la Conquista de México plantea Beatriz Gutiérrez Müller al presentar su más reciente libro

Posted on noviembre 16, 2018, 8:00 am
4 mins

PUEBLA, MX.- En el marco de la 31 Feria Nacional del Libro que se realiza en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Beatriz Gutiérrez Müller presentó su más reciente libro: La ‘memoria artificial’ en la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, publicó Excélsior.

Para la también esposa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es indispensable conocer la historia del país, sobre todo a dos años de la conmemoración de los 500 años de la Conquista de México. “Creo que es una discusión que seguimos teniendo pendiente como nación: reencontrarnos con ese pasado que definió el curso del mundo, el momento de Conquista y de encuentro entre dos mundos es tan definitivo como que hoy debemos seguir hablando de ese momento”, explicó.

Aunque también, prosiguió, “está la historia de nuestro país y es ahora más que pertinente un tipo de investigación como ésta y todas las que vengan sobre la Conquista, porque estamos a dos años nada más de cumplir el quinto centenario de la Conquista de México, así se le ha denominado y mucha tinta ha corrido sobre cómo se le debe llamar a ese momento histórico”.

Respecto a su libro, el cual pretende ver este hecho histórico desde todas las miradas posibles gracias al estudio y la investigación de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, consideró necesario reconocer la dignidad y el valor que tienen los pueblos indígenas en México.

“Una pregunta que les podría dejar en esta tarde es ésa, si la Conquista de México fue un designio de Dios o fue una obra humana, y si fue una obra humana, entonces quién la ejecutó y por qué, y por cuánto tiempo y con cuántos fines; y cuando se consumó esa Conquista, qué nos dejó, qué nos negó y propongo que en la reflexión que podamos hacer en lo privado, en las aulas o en lugares como éste y en lugares más grandes, que volvamos a pensar en el encuentro de dos mundos a propósito del quinto centenario. Ojalá que más instituciones más universidades se comprometan a revisar ese momento definitivo en la historia de la humanidad”, concluyó.

El nacimiento de Bernal Díaz del Castillo está datado en Medina del Campo hacia 1495. Su muerte, que llegó cuando este soldado y cronista era un anciano, sí tiene una fecha documentada: 3 de febrero de 1584 y sus restos se encuentran en la catedral de la ciudad de Antigua Guatemala marcados con una losa conmemorativa.

Se trató de un soldado español que participó en la Conquista de México y fungió también como regidor de Santiago de Guatemala.

Tenía alrededor de 20 años y carecía de hacienda cuando viajó en 1514 a América, presuntamente en la expedición de Pedro Arias Dávila, nombrado un año antes gobernador de Castilla del Oro.

A Bernal se le atribuye la autoría de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, que nació como bitácora de guerra, pero luego fue revisada y valorada como registro histórico.

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)