Se le acaba el tiempo a Solidaridad para renovar la MIA del proyecto integral de recuperación de playas

0
13

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante el término de vigencia de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de recuperación de playas en Solidaridad, cuyo promovente es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la prórroga para ampliar la anuencia tendrá que hacerse antes de la conclusión del 2019, porque de lo contrario se perderá el permiso.

Renán Sánchez Tajonar, delegado de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo, explicó que en caso de que no se pida la prórroga, el responsable o los interesados en el proyecto, tendrá que hacer una nueva gestión para que el municipio cuente con una nueva autorización para la recuperación de playas de manera integral.

La MIA pasada, con una vigencia de 10 años, vence en este 2019 y de acuerdo con el seguimiento, sólo en 2009 los promoventes realizaron las labores de recuperación de playa en varios tramos costeros del primer cuadro de esta ciudad.

La MIA mencionaba una recuperación desde Playacar hasta las cercanías de Punta Maroma, pero en el lapso de vigencia del permiso, no hubo mantenimiento del programa de recuperación, por lo que, de manera particular, varios hoteles pidieron permisos para recuperar los arenales de sus frentes costeros, los cuales en su mayoría fueron autorizados.

Sánchez Tajonar mencionó que es mejor realizar una recuperación de manera integral y regional para no afectar a otros puntos del interior del litoral de Playa del Carmen, tal como lo indica la MIA promovida por CFE.

“Lo que se pretende es que las recuperaciones de playa sean de manera integral, hay que recordar que hay una manifestación de impacto ambiental regional al respecto, entonces finalmente a primera instancia es que todo proyecto de recuperación de playa sea de manera integral para que no tenga afectaciones en otras zonas, eso no descarta que sí cumplen con todos los análisis correspondientes se tengan que aprobar recuperaciones particular”, agregó.

El funcionario dijo que han buscado la prórroga los interesados, pero al carecer de algunos puntos no les han autorizado en oficinas centrales, desconociendo si seguirán realizando el trámite en 2019, cuando probablemente ya no siga al frente de la delegación de Semarnat en Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook