Asegura Martínez Arcila que el Mando Único se trata de cerrar filas contra la delincuencia organizada y es decisión de cada Ayuntamiento

0
27

Por Enrique Huerta 

CANCÚN, MX. – Ante la reticencia de la presidente  municipal de Solidaridad, Laura Beristain, de adoptar el Mando Único, impulsado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Eduardo Martínez Arcila, consideró que “es momento de cerrar filas”.

Señaló que es decisión de cada ayuntamiento adoptar este esquema de seguridad, pero opinó que esta es la medida que deben adoptar los municipios, sobre todo los del norte de estado.

“Es momento de cerrar filas para combatir a la delincuencia organizada. Es responsabilidad de todo gobernante, de todo servidor público hacerle frente a esta condicionante y no debe haber diferencias políticas, ni partidistas, sino hacer un solo equipo para enfrentar la delincuencia, como ya lo ha hecho Benito Juárez”.

Reconoció que plegarse a este esquema es una facultad de cada uno de los ayuntamientos aceptar o no de manera temporal, pero dijo que la “sociedad a gritos está pidiendo una coordinación real entre las diferentes Fuerzas Armadas y las policíacas”.

Asimismo, consideró que, de a poco, el Mando Único ha comenzado a tener resultados en Cancún, donde se ha establecido.

“Creo que si bien sigue el tema de delito de alto impacto, hemos visto cómo en los últimos días se han detenido a implicados, a gente armada, lo cual quiere decir que está empezando a funcionar una sola policía y creo que ese es el camino que deben seguir, en este momento y de manera transitoria, sobre todo municipios de la zona norte”.

Martínez Arcila descartó que el Mando Único en Quintana Roo esté en riesgo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, ya que dijo que está sustentado en el artículo 147 de la Constitución estatal, que indica que los municipios pueden ceder, de manera temporal, los servicios públicos al gobierno estatal mediante acuerdos, incluso la seguridad pública.

“El Mando Único es un tema de coordinación que está permitido. Los Ayuntamientos pueden solicitar transitoriamente el apoyo de la Policía Estatal cuando a su juicio crean que no tienen la capacidad al cien, como para enfrentar un temas como Benito Juárez”.

El legislador local panista señaló que el que sí puede tener alguna dificultad para desplegarse, luego del fallo de la SCJN, es el Plan de Seguridad expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual contempla el que los miembros de la Guardia Civil Nacional reciban adiestramiento militar.

“Si precisamente la Suprema Corte acaba de decir que no es viable, por lo que entiendo la propuesta del nuevo gobierno sería una línea más para militarizar las calles del país, entonces habrá que ver cómo viene la nueva figura legal y si está no será sujeto de impugnación”. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook