Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.-Desde las 10 de la mañana, la junta distrital federal 02 del INE, inició la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y que concluirá el próximo 25 de noviembre, con preguntas sobre las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana.
Acompañados de sus familiares, las primeras niñas, niños y adolescentes acudieron al la casilla ubicada en el módulo de atención ciudadana fijo de Chetumal, donde escucharon las explicaciones de las metas y propósitos por parte de las y los funcionarios del Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con la explicación, en el Distrito Electoral 02 se instalarán 61 casillas que serán atendidas por 122 voluntarias y voluntarios y en donde se pretende la participación de 12 mil 478 niñas, niños y adolescentes.
Las 61 casillas se instalarán en espacios escolares de primarias, secundarias y preparatorias, los días 21, 22 y 23; en espacios públicos como la plaza las Américas Chetumal, planetario Yokool-Cab, Zoológico; la Casa de la Cultura en Felipe Carrillo Puerto y el Domo de la unidad deportiva ‘Serapio Flota Maas’ , en Bacalar los días 17, 18, 24 y 25 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas.
Participarán en tres rangos de edades: de 6 a 9; de 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad y llenarán boletas con preguntas sobre las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana. Las y los niños menores de 6 años y que no sepan leer y escribir, también podrán participar mediante las hojas de expresión gráfica.
Entre los objetivos de la consulta, se encuentra el que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión; que se cuente con información y elementos de diagnóstico sobre aspectos relacionados con percepciones de género en la vida cotidiana y del respeto a los derechos humanos; reforzar su conciencia de que son sujetos de derechos y que sus opiniones cuentan.
Los resultados de la consulta serán sistematizados y entregados a todas las autoridades ejecutivas, legislativas, educativas y todas aquellas que tengan que ver con la generación e instrumentación de políticas públicas a favor de los menores y se les dará amplia difusión entre los participantes.
Las consultas infantiles y juveniles se han realizado desde 1997, en ocasiones en el mismo día de las jornadas electorales, en esta octava edición se decidió hacerlo fuera del proceso electoral. (Noticaribe)