Inicia en Chetumal, la consulta infantil y juvenil sobre igualdad de género

0
31

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX.-Desde las 10 de la mañana, la junta distrital federal 02 del INE, inició la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y que concluirá el próximo 25 de noviembre, con preguntas sobre las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana.

Acompañados de sus familiares, las primeras niñas, niños y adolescentes acudieron al la casilla ubicada en el módulo de atención ciudadana fijo de Chetumal, donde escucharon las explicaciones de las metas y propósitos por parte de las y los funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con la explicación, en el Distrito Electoral 02 se instalarán 61 casillas que serán atendidas por 122 voluntarias y voluntarios y en donde se pretende la participación de 12 mil 478 niñas, niños y adolescentes.

Las 61 casillas se instalarán en espacios escolares de primarias, secundarias y preparatorias, los días 21, 22 y 23; en espacios públicos como la plaza las Américas Chetumal, planetario Yokool-Cab, Zoológico; la Casa de la Cultura en Felipe Carrillo Puerto y el Domo de la unidad deportiva ‘Serapio Flota Maas’ , en Bacalar los días 17, 18, 24 y 25 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas.

Participarán en tres rangos de edades: de 6 a 9; de 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad y llenarán boletas con preguntas sobre las condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana. Las y los niños menores de 6 años y que no sepan leer y escribir, también podrán participar mediante las hojas de expresión gráfica.

Entre los objetivos de la consulta, se encuentra el que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión; que se cuente con información y elementos de diagnóstico sobre aspectos relacionados con percepciones de género en la vida cotidiana y del respeto a los derechos humanos; reforzar su conciencia de que son sujetos de derechos y que sus opiniones cuentan.

Los resultados de la consulta serán sistematizados y entregados a todas las autoridades ejecutivas, legislativas, educativas y todas aquellas que tengan que ver con la generación e instrumentación de políticas públicas a favor de los menores y se les dará amplia difusión entre los participantes.

Las consultas infantiles y juveniles se han realizado desde 1997, en ocasiones en el mismo día de las jornadas electorales, en esta octava edición se decidió hacerlo fuera del proceso electoral. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook