Propone regidor de Cultura, fundar la medalla al mérito cultural y artístico Rómulo Rozo en OPB

0
31

Por Héctor Cobá

CHETUMAL, MX.- La propuesta de instituir la medalla al mérito cultural y artístico Rómulo Rozo, para dar un reconocimiento a quintanarroenses destacados en la cultura y las artes, en el municipio Othón P. Blanco, se hará este lunes 19, al Cabildo del H. Ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco, anunció el regidor y presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Manuel Valencia Cardín.

Detalló que la propuesta que presentará al Cabildo othonense para instituir la medalla al mérito cultural y artístico Rómulo Rozo, con el apoyo de los compañeros regidores, servirá para reconocer a las y los quintanarroenses, personas físicas o morales, que hayan destacado en el municipio Othón P. Blanco, engrandecer este nombre, en el campo de la cultura y las artes, en cualquiera de sus manifestaciones.   

“Al entregar la presea, el municipio reconoce la cultura como un derecho que le corresponde a todo ciudadano con el fin de que la ejerza, la desarrolle y la constituya en un vehículo que lo identifique con el municipio, y así alentar e impulsar la generación y el desarrollo cultural y artístico de los othonenses; tarea diaria que implica transmitir y enriquecer los valores de nuestra herencia de tradiciones y símbolos culturales que hasta la actualidad identifican al municipio”, señaló.

El exlegislador que pugnó porque Quintana Roo tenga una Secretaría de Cultura (desaparecida el sexenio pasado), para fortalecer su iniciativa, comentó que la cultura entra dentro de los temas y rasgos que poco a poco se han ido perdiendo y que tanto los gobiernos federal, estatales y municipales deben ir salvaguardando mediante la promoción de los valores y expresiones culturales y artísticas, y el apoyo a todas aquellas personas que generen riqueza cultural a la entidad y al municipio.   

“Es deber de los gobiernos promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa” , insistió.

Recordó que asimismo, el reconocimiento será otorgado cada año por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en sesión pública y solemne, el día 21 de mayo de cada año, fecha en que se celebra el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.

En el afán de determinar la entrega de la medalla al mérito cultural y artístico de Quintana Roo Rómulo Rozo, la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento emitirá una convocatoria pública con la antelación necesaria a fin de que cualquier persona física o moral, pública o privada, que tenga conocimiento de alguna conducta o hecho que pueda considerarse digno del reconocimiento lo haga saber a la comisión, aportando las pruebas que estime conducente para demostrar tal hecho.

 

¿Quién fue Rómulo Rozo?

Rómulo Rozo, icono cultural del estado de Quintana Roo; escultor y pintor, nació en Chiquinquirá, Departamento de Boyacá, Colombia, el 13 de enero de 1899. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bogotá (1920), Instituto Técnico Central de Bogotá (1921-1922), Escuela de San Fernando, Madrid (1923-1925), Escuela de Arte, Artistas y Artesanos de Madrid (1924-1925), Escuela Nacional de Bellas Artes de París (1925-1926), y Academia Colarossi, Grande Chaumiére, París (1926-1928).

En el año 1932 llegó a México, demostrando un enorme interés por la historia maya.

Entre 1937 y 1938 fue director de la construcción y decoración de varios edificios en la ciudad de Chetumal en el entonces territorio de Quintana Roo y obtuvo por ello una copa de plata del gobierno del territorio. Destacan sus obras en la exescuela Belisario Domínguez y en el hospital Morelos.

Como escultor cultivó principalmente la temática indigenista inspirada en la prehistoria colombiana y mexicana. También utilizó diversos símbolos en los grandes monumentos que realizó.

Su primera exposición fue en la Biblioteca Nacional de México, en la cual presentó obras y una escultura en piedra denominada “El Pensamiento”

Destacó en obras como el Monumento de la Patria en Yucatán, Monumento de la Reforma en Veracruz; en Quintana Roo, su obra destaca en la ciudad de Chetumal en los edificios frisos y bajorrelieves de la Escuela Belisario Domínguez y del Hospital Morelos, en los cuales se reflejan iconos de estilo y concepto artístico del artista.

Murió en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 17 de agosto de 1964. (Fuente: Plan B Quintana Roo) 

Comentarios en Facebook