Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Como parte de los trabajos de análisis para llevar a cabo el proyecto del Tren Maya, se realizó un censo en el asentamiento irregular ‘Las Torres’, que tiene como finalidad conocer cuántas personas tendrían que ser reubicados en otros puntos del municipio, para permitir que las vías del tren pasen por esa zona, pues de lo contrario se tendría que reconsiderar la ruta.
De acuerdo con Walter Puc Novelo, secretario General del Ayuntamiento, son alrededor de 300 familias, lo que constituye unos mil habitantes que viven actualmente en ‘Las Torres’, aunque se suman otros habitantes del Ejido Sur, que también se encuentran habitando cerca y que tendrían que ser movidos de lugar.
“En el tema del Tren Maya, el propio futuro responsable del Fonatur ha declarado específicamente con eso que en Playa del Carmen se están analizando opciones, lo que se hizo en la presentación del Tren Maya fue presentar las generalidades del proyecto, donde se habló que se están tratando de usar derechos de vías liberados y las torres de conducción de electricidad, pero nos dijo claramente que aquí se están analizando las propuestas porque hay que recordar que en Las torres hay un tramo, en donde independientemente que hay un asentamiento irregular, también hay otro tramo donde atraviesa un asentamiento regular que es la primera parte del ejido desde la subestación hasta la Juárez”, dijo el funcionario.
Puc Novelo indicó que gracias a este censo, Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) les informó que en Solidaridad se está analizando porque no es un proyecto definido.
“El censo de las personas que están en el asentamiento irregular Las Torres se tiene, son alrededor de mil personas, es decir 300 familias y Desarrollo Social tiene definido esto porque ya se hizo un censo”, dijo.
En este sentido, recalcó que como autoridades locales buscarán ser parte de estos trabajos y de las mesas de análisis para el proyecto que beneficiará el repunte económico en la región sureste, pero que también ayudará al bienestar de familias. (Noticaribe)