CONTRA RELOJ APRUEBA CABILDO DE OPB LEY DE HACIENDA 2019: Dan marcha atrás a intención de cobrar recoja de basura e impuesto al hospedaje

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el descontento social generado por la intención de aplicar un cobro de 40 pesos por concepto de recoja de basura y de 20 pesos al hospedaje considerados dentro de la Ley de Hacienda para el ejercicio 2019, los integrantes del cabildo de Othón P. Blanco decidieron dar marcha atrás a la propuesta inicial y aplicar, en su lugar, una austeridad total.

A marchas forzadas, el cabildo de Morena aprobó la Ley de Hacienda y de Ingresos ante el vencimiento este 20 de noviembre de la fecha para entregar al Congreso del Estado

Durante la cuarta sesión extraordinaria de cabildo, las regidores del PRI, María Hadad Castillo, y del PAN, Cinthia Millán Estrella, ratificaron su rechazo a la intención del alcalde y los regidores del partido Morena de aplicar aumentos a los derechos e impuestos que lesionarían la economía de los habitantes del municipio capitalino.

Millan Estrella lamentó la opacidad y falta de certeza con la que se condujo la aprobación de la Ley de Ingreso y de Hacienda del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el ejercicio fiscal 2019, con el claro objetivo de permitir la creación de más impuestos a la ciudadanía othonense.

Los othonenses pagarán impuestos de entre 400 a 650 pesos hasta por adoptar mascotas y realizar actividades de volanteo, afirmó.

Recordó que desde la primera propuesta, la Ley de Hacienda presentó irregularidades e inconsistencias al pretender aumentos de más del mil por ciento en impuestos y la creación de otros, como el saneamiento ambiental y al boletaje de cine, además del intento de un cobro mensual por la recoja de basura para toda la población.

Dijo que en su momento los regidores de Morena intentaron que se aprobara “al vapor” en una sesión de fin de semana. El debate que se formó en torno al tema lo evitó, e incluso se nos señaló que se iba a modificar el documento para beneficio de la ciudadanía.

“Pero en las últimas 24 horas desde Secretaría General nos hicieron llegar dos proyectos de Ley de Ingreso y de Hacienda: uno cargado de impuestos y otro más apegado a lo que habíamos cabildeado, por lo que no había certeza sobre cuál iba a ser sometido a aprobación en la sesión de hoy”, puntualizó Cinthya Millán.

Afirmó que los trabajos y propuestas realizadas durante estas dos últimas semanas fue ignorado, y en su lugar ofrecieron dos documentos que no abonan en nada al análisis sobre lo que realmente beneficia a la población.

Por su parte, el presidente municipal de Othón P. Blanco Hernán Pastrana Pastrana lamentó que no se haya aprobado su propuesta de cobrar 20 pesos por concepto de hospedaje a visitantes, por lo que tendrán que aplicar una austeridad total.

El edil capitalino reiteró su propuesta de que el municipio utilice las herramientas legales a su alcance para fortalecer sus ingresos propios y de esta manera, cubrir la creciente demanda de los servicios públicos”.

Intentó justificar y defender la intención de cobrar 20 pesos al hospedaje argumentando que el derecho al saneamiento ambiental estaba diseñado para que sean los turistas y no los ciudadanos, quienes paguen una contribución de 0.25 por ciento de una Unidad de Medida y Actualización, UMA. (Aproximadamente 20 pesos),  por habitación por noche ocupada.

Hizo mención de que este derecho se cobra en los principales destinos turísticos del mundo, incluidos la Riviera Maya, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos, sin que exista evidencia negativa en el flujo de viajeros o de inversión hotelera, y sí, por el contrario, han visto fortalecidos sus ingresos propios, aumento del porcentaje de su recaudación, lo que a su vez incide en mejorar las participaciones federales por eficiencia recaudatoria.

Pastrana Pastrana se lamentó que las condiciones no le permitieron que pueda recaudar dicho concepto “y tenemos que presentar a más tardar el 20 de noviembre las iniciativas puestas a consideración de este Cabildo. En este sentido y derivado de las condiciones que conlleva la aprobación de dichas iniciativas, he instruido al tesorero a una austeridad total”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook