SÓLO UNO ENTRARÁ POR LA ‘PUERTA GRANDE’: ¿Quiénes son los 20 aspirantes registrados para el cargo de Fiscal General de Quintana Roo?

0
119

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Avecindados de Yucatán, Campeche y la Ciudad de México, e identificados con los gobiernos de Félix González Canto, Joaquín Hendricks Díaz y de la actual administración, son los 20 aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado que fueron postulados por organizaciones ante la Decimoquinta Legislatura.

El presidente de la comisión especial y temporal, Mario Villanueva Tenorio dio a conocer la relación de 18 hombres y dos mujeres que se registraron hasta antes de la media noche del pasado 17 de noviembre, en la que venció el plazo establecido en la convocatoria publicada 10 días antes.

Explicó que se procederá a revisar la documentación entregada para subsanar algún faltante por parte de los solicitantes y determinar los 10 nombres que serán enviados al gobernador Carlos Joaquín Gonzalez, para que sea presentada una terna.

Diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio.

 

De acuerdo con una revisión en redes sociales, estos son los antecedentes de los aspirantes al cargo de Fiscal General del Estado:

Leopoldo Martín Herrera Manzanilla, es originario de Quintana Roo con cargos de director general de Averiguaciones Previas, de Asuntos Jurídicos, de Control de Procesos y de Averiguaciones previas en la zona norte, de la extinta Procuraduría de Justicia, fiscal especial para el caso Jean Succar Kuri y abogado litigante.

David Álvarez Cervera, es ex diputado en la XI Legislatura de Quintana Roo por el partido Convergencia, ex regidor y ex dirigente municipal de dicho partido.

Luis Germán Sánchez Méndez, es egresado de la Universidad de Quintana Roo; ex director de la Policía Municipal en Othón P. Blanco; ex director de la Policía Judicial, así como diferentes cargos en la Procuraduría de Justicia. Su último cargo lo desempeñó como director de Seguridad Pública en el municipio de Tulum, en la administración pasada y, anteriormente, fungió como subdirector de la extinta Policía Judicial del Estado. Inició su actividad política a lado de la ex presidenta municipal de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid.       

Leopoldo Cruz Navarro, nacido en la Ciudad de México, radicado en la ciudad de Playa del Carmen, presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, A.C. Su carrera de abogado la ha desempeñado prácticamente fuera del ámbito público. Ex aspirante a la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.

Óscar Montes de Oca Rosales, propuesto por la Universidad Anáhuac. Ha desempeñado el cargo de ex procurador en la Ciudad de México; ex Ministerio Público de la Federación, acusado en el 2011 por delitos contra la administración de justicia durante su desempeño en la PGR; ex aspirante a la Procuraduría General de la República para suceder a Rodolfo Ríos Garza; ex fiscal antisecuestros en la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Rafael Ermilo Colonia Lizama, de 61 años de edad, radica en la ciudad de Cancún, con una experiencia de 42 años como litigante.

Gustavo Salas Salgado, actual Fiscal General interino en el Estado; es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con experiencia ministerial de más de 11 años en diferentes puntos del país, incluido Quintana Roo y con más de 18 años radicando en este estado. Fue abogado de la Procuraduría ex federal, además de Ministerio Público Federal; trabajó con Ludwing Vivas, Carlos Arturo Álvarez Escalera y Juan Ignacio Hernández Mora, ex funcionarios de la Procuraduría General de Quintana Roo.

Miguel Ángel Kim Martínez, de afiliación panista, ex aspirante al cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Fungió como director de Averiguaciones Previas del Ministerio Público en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General del Estado.

Ricardo Adrián Samos Medina, es notario público número 41 con licencia en Playa del Carmen; ex director de Seguridad Pública y Tránsito municipal en Benito Juárez durante la administración de Francisco Alor Quesada, cuando sufrió un atentado a balazos, en el cual murió uno de sus escoltas; ex comisionado de la Policía Estatal Preventiva, ex subprocurador de Justicia y ex secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón, actualmente se desempeña como Fiscal Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer.

Julio César Moreno Orendain, fue encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo en la administración de Miguel Ángel Pech Cen; también se ha desempeñado como director de la Policía Judicial en 2009, bajo las órdenes del entonces procurador Bello Melchor Rodríguez, durante la segunda mitad del gobierno de Félix González Canto y durante el gobierno de Paul Carrillo; Orendain se desempeñó como director del Área Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, bajo las órdenes de Arturo Olivares Mendiola.

Jesús Antonio Villalobos Carrillo se desempeña como vice consejero jurídico y director de Enlace Interinstitucional de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado a cargo de Lily Campos Miranda; ex agente investigador del Ministerio Público del Fuero Común en Playa del Carmen, en el periodo de Gaspar Armando García Torres como Procurador de Justicia.

Rodolfo Pérez Velázquez, socio del Despacho “Pérez Velázquez y Almada SC” abogados; profesor de Derecho Penal de la Universidad Panamericana; profesor en la Maestría de Derecho Laboral en la materia de delitos relacionados con la materia laboral y seguridad social en la Escuela Libre de Derecho; profesor en el seminario de Derecho Electoral en la materia Delitos Electores en la Escuela Libre de Derecho; profesor en la Especialidad en Sistema Acusatorio (Juicios Orales) en la Escuela Libre de Derecho.

Joanna María Guadalupe Gutiérrez Martínez, es ex candidata a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, propuesta por el ahora ex fiscal general del Estado, Miguel Ángel Pech Cen. Es egresada de la licenciatura en Derecho, en la Universidad Anáhuac, tiene maestría en Derecho Corporativo, cursó el diplomado en Derecho Procesal en la universidad La Salle; cursó un diplomado en Derecho Internacional en la universidad de Florida. Formó parte de la Bolsa Mexicana de Valores en 1992, a través de derecho bursátil, es miembro de la Barra de Abogados de Quintana Roo;, ha trabajado como delegada fictuaria en Banca Confía. Fue titular en Despacho JGYMG y fundadora de Morgana Desarrolladora de Negocios en 2012.

Armando Manuel Ruíz Guerra, es ex consejero electoral del distrito XXIV en Netzahualcóyotl del Instituto Electoral del Estado de México; mediador privado certificado con fe pública y registrado por el Centro de Justicia alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en la ciudad de Cancún.

Eduardo Sadot Morales Figueroa, avecindado en la Ciudad de México se desempeñó como jefe de prensa del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz; es catedrático en la UNAM.

Daniel de Jesús Rochel Novelo, fue apoderado legal del ayuntamiento de Progreso en la administración del presidente municipal Daniel Zacarías Martínez; ex subdirector de Capacitación Electoral del IPEPAC (quien fuera suspendido 60 días del cargo tras denuncia interpuesta por el PAN, por haber organizado una reunión proselitista a favor de la candidata Angélica Araujo Lara); ex fiscal del juzgado 8° de Defensa Social en Yucatán.

Moisés Méndez López, agente del ministerio público.

Jesús Armando Liógon Beltrán, ex subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública en la administración de Roberto Borge Angulo; ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo y se quedó en la entidad después de terminar ese encargo, arropado por el ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz; ex subsecretario de Desarrollo Político cuando Cora Amalia Castilla Madrid fungió como secretaria de Gobierno y Eduardo Ovando Martínez; ex director de la Colonia Penal Federal de las Islas Marías, y en el año 1996 fue objeto de una investigación por la “desaparición” de un reo, al ser objeto de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que comprobó su notoria negligencia y omisiones en el caso.
La Comisión Nacional pidió que se aplicaran las sanciones correspondientes a Liogon Beltrán, por las faltas en que incurrió al no actuar debidamente en el caso de la desaparición del reo José Sánchez Guerrero, bajo el expediente CNDH/ 121/96/NAY/P01255 y casualmente, después de eso, Liogon Beltrán ya no volvió a trabajar en la administración pública federal.

Pedro Pablo Poot Ek, diputado en la XII legislatura, ex director general de ejecución y medidas para adolescentes en la Secretaria de Seguridad Pública; ex regidor del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo. 2011-2013. (presidente de la Comisión en Seguridad Publica); Enlace Subsemun ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. México D.F. 2012-2013. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook