Arribo anticipado de hijos de militares, incrementó la demanda educativa, por lo que la Secretaría de Educación busca construir nuevas escuelas en Cancún

0
48

Por Rafael Briceño

Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación.

CHETUMAL, MX.– Aunado a la constante migración, la llegada de militares y sus familias a Cancún, con la creación de la Ciudad Militar, ocasiona una demanda no esperada en materia de espacios educativos para los nuevos 500 estudiantes que llegaron mucho antes de lo esperado, reconoció la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez.

“Estamos recibiendo a los hijos de los militares que llegaron a Cancún y para que no se queden sin recibir clases, estamos abriendo nuevos grupos y más turnos, lo que implica la necesidad de contratar más maestros. No le estamos cerrando las puertas, pero los esperábamos hasta el próximo ciclo escolar”, advirtió.

Indicó que en estos momentos están valorando la posibilidad de construir, por lo menos tres, escuelas, de nivel preescolar, primaria y secundaria, dentro de la Ciudad Militar o en espacios que pueda conseguir la Secretaría de Educación fuera de esos terrenos para atender a los hijos de los militares.

Buscarán reunirse con los representantes de las fuerzas armadas para presentar, como primera propuesta, la posibilidad de que ellos se encarguen de construir la infraestructura educativa y la Secretaría de Educación se responsabilizaría de lo más caro que es la contratación de maestros y los esquemas de estudio.

Reiteró que hasta el momento han llegado 500 estudiantes hijos de militares, y se espera la llegada de, por lo menos, dos mil, lo que implicaría la contratación de 60 maestros. “En estos momentos la Secretaría de Educación requiere, por lo menos mil maestros para atender la demanda educativa.

Vázquez Jiménez reconoció que la demanda educativa registró un crecimiento más de lo esperado al pasar de 3.4 por ciento estimado, a un 5 por ciento en educación básica y media superior. Recordó que Campeche tiene una disminución de entre el 3 y 4 por ciento por ciento porcentaje que se ha desplazado hacia Quintana Roo.

Confirmó que la Secretaría de Educación solicita un presupuesto de seis mil millones de pesos para ejercer en el 2019 y poder atender la demanda educativa. Sin embargo, debido a que el 70 por ciento de dicho presupuesto proviene de la federación, el próximo 28 de noviembre tendrán una primera reunión con el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma para plantearle las necesidades del estado y defender el proyecto de presupuesto.

Anticipó que ante los anuncios por parte del gobierno federal, el próximo año no se adquirirán vehículos nuevos para los funcionarios ni tampoco se podrán construir domos, ya que se tendrá como prioridad la construcción y mantenimiento de aulas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook