CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Tren Maya que propone el gobierno electo generará un aumento de cuatro millones de turistas al año, estimó el futuro secretario federal de turismo, Miguel Torruco. Además, sostuvo que analizan la continuidad de la Fórmula 1 ya que “hay prioridades que atender primero”, publicó La Jornada.
Al salir de una breve reunión con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su casa de transición, el próximo funcionario federal anunció que en enero acudirá a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) donde asistirán más de 40 touroperadores e inversionistas, principalmente de España, y donde mostrarán videos sobre el Tren Maya para comenzar a difundir el proyecto.
Agregó que con dicho medio de transporte calculan que “se pueda incrementar hasta en cuatro millones en el mediano plazo, a dos años de haberse inaugurado, de todos los (turistas) que se están recibiendo en esa región calculamos que habrá cuatro millones adicionales gracias al nuevo producto”.
En entrevista este martes, agregó que el partido de la NFL que se desarrollaría en México este lunes ya está pagado, por lo que pactaron reprogramar el encuentro para el próximo año; mientras que de la Fórmula 1 analizarán los contratos para identificar los costos-beneficios “porque vamos a entrar a un periodo de austeridad, pero ésta da mayor creatividad para hacer las cosas, lo que no queremos hacer es endeudarnos”.
Reconoció que en su gestión como secretario de turismo de la Ciudad de México detectaron beneficios por el desarrollo del evento, pero recalcó que “ahora que estamos entrando al gobierno y que vemos la realidad de la situación financiera, hay otras prioridades que primero se deben de cubrir y posteriormente se dará respuesta a las otras actividades”. (Fuente: La Jornada)