Invitan a mujeres a manifestarse el próximo domingo contra los más de 80 feminicidios en Cancún

0
21
sdr

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Factores de riesgo en el entorno, peligro dentro del mismo núcleo familiar y estar en trabajos de alto riesgo, son algunas de las características de situaciones que terminan en feminicidio, resaltó Silvia Chuc Aburto, integrante de la Asociación Civil Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS) quien aprovechó para invitar a la batucada feminista del próximo domingo.

Según datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo han perdido la vida 191 mujeres en 2015; 54 mujeres en 2016; 54 mujeres en 2017 y de enero a septiembre de 2018 se han sumado más de 54 homicidios contra mujeres.

Pero como feminicidios sólo hay registro de uno en 2017 y otro más en 2018, ambos en Othón P. Blanco, cuando en Cancún es en donde mayor número de casos de violencia se dan, por lo que cifras extraoficiales, señalan que son entre 20 a 27 feminicidios los que se dan en un año, con un promedio de 24 asesinatos contra mujeres.

La edad de las víctimas oscila entre los 23 a 41 años, esto de acuerdo con el Observatorio de la Gobernanza para la Cooperación y el Desarrollo y por ello CIAM y mujeres de Cancún alzarán la voz el próximo 25 de noviembre en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en punto de las 4 de la tarde en la Glorieta del Ceviche.

“Mediante una batucada feminista para manifestarnos en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres de Quintana Roo, especialmente por la memoria de más de 80 mujeres víctimas de feminicidios de 2015 a la fecha. Queremos poner en las calles, a ritmo de tambores: consignas, denunciar la violencia contra la mujer, además de generar una propuesta artística de lucha y emancipación como una forma creativa de hacer activismo”, resaltó Paola Feregrino, directora del CIAM Cancún.

Aunado a la batucada en la que se esperan alrededor de 30 mujeres, se realizará una marcha integrada por la asociación civil Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS), entre otros organismos y sociedad en general que desee sumarse.

Y recordaron que las principales características de hecho que llevan al feminicidio están: factores de riesgo en su entorno, es decir, debían atravesar espacios públicos para llegar a casa o trabajo, con poca iluminación, en abandono o solitario; ejecuciones dentro del núcleo familiar, la mayoría por la pareja sentimental de la víctima; trabajos de alto riesgo, como meseras, scorts, bartenders, bailarinas, trabajadoras sexuales, que son tomadas por el género masculino como objetos sexuales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook