SE MANTIENE QR EN SEGUNDO LUGAR DE CORRUPCIÓN EN EL PAIS: “Hay que ponerse las pilas”, dice titular del Sistema Estatal Anticorrupción

0
43

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras calificar de preocupante la corrupción en el Estado, la presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, Elsa Miriam Cortés Franco, confirmó que de acuerdo con la última encuesta realizada por el INEGI y el Sistema Nacional Anticorrupción, Quintana Roo se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en corrupción después del Estado de México, “aunque en el 2017 se encontraba en el primer lugar”.

Consideró que este situación es preocupante porque no hay niveles de comparación entre ambas entidades en lo que se refiere a número de actividades, flujo económico ni movimiento poblacional.

“De que tenemos que ponernos las pilas, hay que ponerse las pilas sobre todo porque venimos de seis años de un grave problema de corrupción y apenas son dos años de la actual administración. La percepción de la gente es que estamos igual o peor”, subrayó.

Cortés Franco detalló que los ciudadanos perciben un mayor índice de corrupción en la realización de trámites para la expedición de licencias de funcionamiento, trámites en materia de seguridad pública y de construcción.

Una licencia de funcionamiento tarda en promedio nueve meses en ser autorizada, lo que paraliza cualquier intento de inversión. “Imagínate que ya tengas autorizado tu crédito y listo el personal para trabajar y aun no tengas tu licencia de funcionamiento”, advirtió.

Consideró que la problemática real se encuentra en los municipios que tienen la responsabilidad de atender los trámites de licencias de funcionamiento, seguridad pública y de construcción, aunque el Estado no sale bien librado “porque la percepción ciudadana de corrupción abarca ambas esferas de gobierno”.

Reconoció que otro de los problemas que se ha detectado es la entrada del próximo gobierno federal y los comentarios en ‘radio pasillo’ de que habrán recortes presupuestales “y todos tratan de cubrirse las espaldas, hay mucho nerviosismo.. La gente ya esta harta de la corrupción y hay que decirle basta”.

La presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción reconoció que para el 2019 este órgano enfrenta grandes retos en busca de la consolidación de los trabajos: “ya tenemos nuestro organigrama y nuestra propuesta de presupuesto y sólo estamos en espera de que la Secretaría de Finanzas agilice todos los trámites”.

Recordó que en semanas anteriores pudo platicar de manera breve con la titular de la Sefiplan que le pidió reunirse después del 21 de noviembre, ya que se encontraban en la preparación del paquete presupuestal 2019 y la definición de presupuestos para los municipios.

Le explicamos a la secretaria que vamos lentos y que la cámara de diputados nos pedía resultados y con justa razón. Hemos realizado no menos de 45 reuniones de trabajo y aplicado recursos del orden de los 150 mil pesos para avanzar con la integración del secretariado ejecutivo y los lineamientos de trabajo.

Recordó que este año ejercieron un presupuesto de 6 millones de pesos, luego de tomar protesta en mayo pasado y esperan para el ejercicio 2019 por lo menos 20 millones de pesos para seguir avanzando. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook