Por Julio César Solís
CANCÚN, MX.- Luego que 12 Gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a Andrés Manuel López Obrador, que no haya imposición en los estados de los ‘superdelegados’ en materia de seguridad pública, Carlos Joaquín González indicó que de ser así, se violaría la autonomía de las entidades federativas.
Y es que una docena de mandatarios del PAN calificaron de inaceptable que en materia de seguridad se les pretenda supeditar bajo la figura de los coordinadores estatales.
Entrevistado este viernes, en el marco de la ‘Reunión Plenaria de los Tres Órdenes de Gobierno’, realizada en un restaurante de Punta Sam, Carlos Joaquín puntualizó que las Juntas de Coordinación de Seguridad deben estar a cargo del Gobierno del Estado.
“Sin duda lo que allá expresamos es la necesidad de que las Juntas de Coordinación de Seguridad sigan siendo a cargo del Gobierno del Estado, yo espero que así sean, que tengan esa posibilidad, al fin y al cabo lo más importante será ese trabajo de coordinación y ese trabajo de coordinación tendrá que hacerse a través de los Gobiernos del Estado”, señaló.
Y a pregunta expresa de si violaría la autonomía estatal, respondió “por supuesto que sí, si no fuera así, si no fuera esa forma de acción, por supuesto que estaría violándose”.
Carlos Joaquín indicó que la carta enviada al presidente electo deja en claro la postura de 12 Gobernadores emanados del PAN, ya que con la coordinación bajo el mando de las entidades se garantiza la seguridad, paz y tranquilidad de los ciudadanos.
“Como Gobierno del Estado estamos absolutamente interesados en que nuestra gente tenga la seguridad, paz y tranquilidad, y que la mejor forma de hacerlo es con la coordinación del Gobierno del Estado”, aseveró.
Confió en que el asunto se aborde en una próxima reunión con AMLO, al tiempo que dijo que en Quintana Roo no existe dificultad alguna con el coordinador estatal, Arturo Abreu Marín, debido a que todavía no asume formalmente. (Noticaribe)