Asiste José Esquivel a la tradicional fiesta de los Tres Reyes que se celebra en FCP

0
31

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Del 3 al 20 de enero próximos se realizará en Felipe Carrillo Puerto la fiesta tradicional de los Tres Santos Reyes misma que llegará a su edición 35, según información proporcionada por la sociedad organizadora. Durante el convite al que asistió como invitado especial el presidente municipal, José Esquivel Vargas se informó que este festejo se hace desde 1984 y que generalmente ha contado con el respaldo de los ayuntamientos en turno, aunque a veces han existido obstáculos por motivos de índole política.

En una reseña histórica de la fiesta Valerio Uc Yam, presidente de la sociedad “Paraíso de los Reyes”, indicó lo anterior y dijo que cuando iniciaron hace 35 años eran una treintena de socios que conforme el paso de los años fueron disminuyendo pues organizar una festividad anual como esta no es precisamente un negocio redituable.

Agradeció la asistencia del presidente municipal al convite que se hace en víspera de la fiesta y mencionó también que José Esquivel Vargas, como buen carrilloportense, es conocedor de las costumbres, tradiciones y calendario de las fiestas tradicionales de la Zona Maya.

Por su parte, Arón Tzab Varela, secretario de la sociedad, explicó el proyecto que tienen de construir palcos de cemento para sustituir los de madera que actualmente tienen un costo elevado y de instalar puestos para que los habitantes de comunidades vecinas puedan venir a ofertar sus productos del campo. “Daremos también un sentido cultural más marcado en el programa de la fiesta con la participación de grupos de danza, folclore y música de la región”, agregó y pidió el respaldo del Ayuntamiento para dar mantenimiento permanente a las instalaciones en donde se realiza la fiesta ubicadas en la colonia Francisco May.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal José Esquivel Vargas celebró que la realización número 35 de la fiesta dedicada a Los Tres Reyes esté alejada de la política y que ahora cualquiera pueda participar sin distinción alguna.

“Estoy seguro que la de 2019 será la mejor de todas las fiestas”, dijo. En seguida dio instrucciones a los titulares de las direcciones de Obras Públicas, Seguridad Pública y Protección Civil presentes en el convite para respaldar este festejo que es de todos los carrilloportenses.

“Nuestro ayuntamiento le da prioridad a la cultura, historia, costumbre y tradiciones de nuestro municipio. Juntos haremos más para fortalecer esta celebración tradicional en un marco de tranquilidad y paz social que caracteriza a Felipe carrillo Puerto”, concluyó el presidente municipal. (Fuente: Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto)

Comentarios en Facebook