DE UN INSULTO… A LA MUERTE: Cualquier conato de violencia puede terminar en un feminicidio; advierten altos números de agresiones contra mujeres en QR

0
69

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- La violencia es algo que va aumentando poco a poco y lo que puede empezar con leves empujones o un insulto, de un momento a otro se transforman en una muerta más.

Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía especializada para la atención de delitos contra la mujer.

“Cualquier conato de violencia puede terminar en un feminicidio, desde que empiezan con una agresión verbal, este tipo de vejación, que es el escarnio, la mofa, de ahí estalla y podemos tener un empujón y quizá de allí se derive la muerte de una mujer. La violencia es agresión, daño”, externó Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía especializada para la atención de delitos contra la mujer y por razones de género.

Hay diferentes tipos de violencia: verbal, psicológica, laboral, sexual, económica y la física, casos que incluso varían dependiendo la zona en la que se vive, en el norte de Quintana Roo, por ejemplo, es más habitual la física y psicológica, mientras que en el centro y en el sur, la violencia económica es la constante, por tratarse de mujeres que en su mayoría no trabajan; además de que a principios de año luego de las fiestas navideñas es cuando menos denuncias hay y a mitad de año con la presión del inicio de ciclo escolar, la violencia familiar crece exponencialmente.

“Hay muchas situaciones de violencia sexual, de acoso callejero, una de las acciones que realizamos el 8 de marzo de este año fue visibilizar en las calles todo el acoso callejero que existe y sigue siendo parte de nuestra cultura, que está normalizada y que si no seguimos nombrando se queda allí”, lamentó Paola Feregrino, directora del CIAM Cancún.

Y aunque de manera oficial desde 2015 a la fecha sólo hay contabilizados 2 feminicidios, desde el Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM son 80 las víctimas contabilizadas que han perdido la vida en este periodo. Mientras que denuncias por violencia son 4 mil al año en promedio.

“En materia de violencia familiar hay un total de 4 mil 125 casos… específicamente en Benito Juárez tenemos un total de mil 721 casos, posteriormente en Solidaridad mil 87 casos y en tercer lugar Chetumal con 820 casos”, agregó Reyes Pinzón.

Carolina Reyes, titular del Centro de Justicia para Mujeres.

Desafortunadamente sólo 50 por ciento de las denuncias tienen seguimiento, mientras que en el Centro de Justicia para Mujeres en donde no es necesaria la denuncia y que lleva apenas 6 meses de funcionamiento ya son casi el doble de casos presentados sólo en Cancún y en donde se recibe un acompañamiento desde diferentes instancias.

“No nos alegran los números, quien vive día a día los casos que tenemos en el centro de justicia, nos alarma, hemos atendido a más de 2 mil 800 mujeres en 6 meses, hemos dado más de 5 mil servicios brindados, porque cada mujer en esa atención multidisciplinaria puede pasar de uno a cuatro o cinco servicios de acuerdo a una ruta trazada de atención temprana para evaluar la problemática que trae la víctima”, explicó Carolina Reyes, titular del Centro de Justicia para Mujeres.

Entre 20 y 35 años es cuando las mujeres sufren más casos de violencia, a todas se les trata de dar un apoyo total de manera eficaz, con la meta clara de que no permitan más violencia.

“Muchas mujeres tienen miedo de acercarse, inclusive temen en cómo va ser esta atención. Hacemos mucho hincapié en que los servidores públicos son personas que trabajamos bajo protocolos muy estandarizados, estrictos para poder atender a las mujeres, a sus hijos e hijas de la mejor manera posible”, puntualizó Carolina Reyes.

“Recordarle a todas que siempre debe prevalecer la cultura de la denuncia y decirle a todas esas mujeres que nos están escuchando, que no están solas, que ya basta”, puntualizó Guadalupe Reyes. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook