CPTM será sustituido por Ramo 21, informa el diputado Luis Alegre

0
21

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, adelantó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) está en proceso de desaparición, y sus funciones serán reemplazadas por el Ramo 21.

Entrevistado este domingo, tras acudir a votar a la segunda Consulta Nacional sobre 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el legislador por Morena, explicó que el papel del CPTM será distinto, y el Ramo 21 lo sustituirá en cuanto a tareas de inversión y promoción se refiere.

“El CPTM ya no va a fungir como ha venido fungiendo; el Ramo 21, que es el ramo del turismo, es el que va a ser el Ramo paraguas de todo lo que va a ser inversión y promoción turística”, dijo.

Y agregó “el CPTM está en proceso –de desaparición-”.

Precisó que el CPTM tiene una recaudación de 7 mil millones de pesos, que sirven para cubrir tres rubros: 10 por ciento para pagar un crédito en Fonatur; 20 por ciento para el Instituto Nacional de Migración (INM), y 70 por ciento para promoción turística.  

Expresó que el porcentaje por concepto de promoción turística equivale a aproximadamente 4 mil millones de pesos, lo que es insuficiente para cubrir el costo de la construcción del Tren Maya, que asciende a 150 mil millones de pesos.

“El Tren Maya va a costar 150 mil millones de pesos, es decir, hay muchos CPTM’s que tendríamos que sumar para crear lo que se requiere para construir el Tren Maya, eso no quiere decir que vamos a dejar de promover el turismo”, aclaró.

Sobre el proyecto del Tren Maya, Luis Alegre adelantó que votará a favor, al considerarlo un crucero tierra adentro.

“Yo voy a votar a favor del Tren Maya. Yo le llamo un crucero tierra adentro, que le permitirá al turista empezar en Chichén Itzá y acabar en Palenque, pero en vez de tardarse 9 horas que tarda el recorrido, puede tardarse 9 días”, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook