Por Julio César Solís
CNCÚN, MX.- Ante la inminente desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que el Paquete Presupuestal para 2019, incluye un incremento de poco más de 100 por ciento para materia de promoción turística.
Ayer domingo, el diputado federal por Morena, Luis Alegre Salazar, confirmó que el CPTM dejará de funcionar como hasta ahora y sus tareas serán reemplazadas por el Ramo 21.
Entrevistado este lunes, posterior a la toma de protesta de la Red de Mujeres del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), celebrada en el domo de la Región 94 de Cancún, el mandatario estatal expuso que junto con la Iniciativa Privada (IP) implementarán esquemas que permitan al sector seguir adelante.
“Evidentemente es un reto el seguir y mantener nuestra promoción turística; ya nuestro presupuesto incluye un monto adicional que nos ha obligado a amarrarnos más el cinturón, más ahorros, obtener espacios para inversión, también esquemas de promoción que nos permitan en conjunto con la Iniciativa Privada seguir adelante, principalmente en los esquemas de operativos, con los tour operadores, agentes mayoristas, que son muy importantes para que la gente decida por nuestros destinos”, apuntó.
Y agregó “va más que el doble que en 2018, de la presentación inicial que era de 200 millones de pesos, este va a ser por arriba de los 400 millones de pesos”.
Y es que el CPTM cuenta con una recaudación de 7 mil millones de pesos, de los cuales, el 10 por ciento se dirigen a pago de un crédito de Fonatur; 20 por ciento al Instituto Nacional de Migración (INM) y 70 por ciento a la promoción turística en el país. (Noticaribe)