“Es necesario el diálogo entre gobierno federal y gobernadores inconformes para solucionar el tema de la centralización de funciones”: Eduardo Baldeón

0
26

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la inconformidad de 11 gobernadores por la reforma a la administración pública federal que plantea la centralización de funciones, el secretario técnico del Foro Nacional de Profesionalización de Gobiernos Locales, Eduardo Baldeón Larrea consideró necesario la apertura al diálogo para lograr un esquema que permita beneficios para los tres niveles de gobierno.

Reconoció que de manera histórica siempre ha existido una tensión permanente entre el centro y las regiones del país por los esquemas de centralización o descentralización de las funciones gubernamentales, “y en ocasiones esa tensión se activa por la toma de decisiones, pero lo importante en todos los casos es que haya diálogo entre ambas partes, pues cuando hay voluntad política se encuentran las mejores estrategias”.

“Debe haber dialogo entre el presidente electo, gobernadores y presidentes municipales”, reiteró.

Al participar en el Foro Nacional de Profesionalización de Gobiernos Locales que organiza el Iapqroo, Baldeón Larrea externó su esperanza de que la reforma a la administración pública sea para lograr mayor eficiencia en los resultados a que están obligados a dar los gobiernos estatales a la ciudadanía.

“Ciertamente hay que reconocer que la ciudadanía reclama que haya una actitud más congruente de todos, más transparente, pero también que exista una mayor coordinación que asegure el éxito de las políticas públicas”, subrayó.

Consideró válida la postura asumida por los 11 gobernadores de extracción panista del país, “pero la democracia se tiene que construir día con día y es importante que esas inquietudes sean canalizadas por las vías correspondientes y que se establezca el diálogo que facilite los acuerdos y entendimiento necesarios para dar resultados”.

Incluso reconoció que hay gobiernos estatales que centralizan mucho las decisiones y el manejo de los recursos poniendo de lado a los municipios, y hay otros casos en donde hay mas equilibrio, “pero la relación entre el centro, los estados y municipios se tiene que construir sobre sólidos cimientos y para ello es necesario el diálogo”.

Sobre el foro, Baldeón Larrea consideró que se trata de una red de aprendizaje colectivo, de desarrollo de instrumentos que coadyuven a la profesionalización y a la gestión de los recursos humanos.

“Muchos de los problemas que encontramos en la administración pública es que existe voluntad, existe una ley que mandata ciertas cosas, pero hay un déficit de instrumentos y de herramientas para aplicar políticas públicas. Nosotros con el apoyo de Arturo Pontifes hemos desarrollado una serie de herramientas con el propósito de que sirvan de referencia a las administraciones, todo ello, resultado de acciones colectivas”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook