En QR se actúa de manera arcaica en temas de transparencia, afirma la activista Cynthia Dehesa

0
38
CANCÚN, MX.- Para Cynthia Dehesa Guzmán, directora de Ciudadanos por la Transparencia (Citra), la opacidad en el estado comienza con el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), el cual no responde las solicitudes de información de quintanarroenses, que desean saber en qué y cómo se ejerce el gasto público.
“Lo principal sería identificar dónde se va el gasto; en materia de transparencia creo que no han resuelto esta información. El problema es que no contestan a la gente en qué se gasta el dinero. Y ahí la responsabilidad inmediata cae en el Idaipqroo, que es el que está obligado a garantizar la información en el estado”, destacó en entrevista.
Este organismo debe resolver y obligar a la entrega de la información completa.
Cuestionada sobre los millonarios apoyos sociales que se supone otorgó el Congreso y que no se han justificado, la activista dijo que no conoce por completo el tema, debido precisamente a la falta de información sobre el mismo y a que el Idaipqroo no ha respondido las solicitudes a quien las pidió.
Sólo teniendo la información se sabría si hay irregularidades o no, asegura.
“El escándalo grave que yo veo es que se les niega a los quintanarroenses el derecho humano de acceder a la información del presupuesto de su erario”.
Si el Idaipqroo no respondiera, se podría acudir al INAI como instancia superior.
“Tristemente, en nuestro estado uno de los principales problemas es la falta de información”, lamentó.
Respecto a la gravedad de la información afirma que como estado se actúa “de manera arcaica, como en la edad de piedra”.
En un taller que tuvieron hace poco sobre presupuestos públicos, compararon el presupuesto de la entidad con el de estados como Guanajuato, y dice, aún falta mucho por hacer.
“Te metes a la página de Guanajuato y hasta te da opciones de cómo darte la información. Aquí te dan unos PDF, y no puede manejar la información.
Estamos en la edad de piedra; es gravísimo”, recalcó.
Dehesa Guzmán aclaró, no obstante, que no se puede hablar de una “simulación” en transparencia, porque se han dado avances en dos años. En cambio, se puede hablar de una omisión por parte del Idaipqroo, que no puede resolver la queja sobre los 100 millones de pesos del Congreso, pese a que el tema tiene más de un año. (Noticaribe) 
Comentarios en Facebook