SE AMPARAN TRANSPORTISTAS CONTRA RECOMENDACIÓN DEL CONGRESO: “La autoridad federal nos ordena que las cosas se queden como se encuentran”, precisa Jorge Aguilar

0
219

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, informó que las empresas concesionarias de transporte público obtuvieron una suspensión definitiva en un juicio de amparo contra la recomendación del Congreso del Estado, que pidió revocar la prórroga por 10 años.

Eso significa, dijo, que en lo que se resuelve la situación jurídica, la comuna debe respetar la aprobación del pasado Cabildo (2016-2018) a una extensión por una década más a las compañías Autocar, Turicún, Maya Caribe y Bonfil.

El pasado 24 de octubre, la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, solicitó al Ayuntamiento reconsiderar un nuevo procedimiento para pronunciarse acerca de la prórroga de la concesión de transporte público urbano de dicho municipio, toda vez que, a consideración de los legisladores, la documentación entregada por la administración municipal 2016-2018 que avaló dicha prórroga, no cumple con los elementos mínimos que permitan acreditar que se evalúa la calidad del transporte.

Entrevistado sobre el tema, Jorge Aguilar precisó que la administración municipal fue notificada hace dos días sobre la determinación de un Juzgado Federal y aunque no se ha otorgado el contrato de concesión, el asunto debe quedar en el estado actual de ampliación. 

“Nos notificaron una suspensión definitiva en un amparo que ellos promovieron, los transportistas, nos llegó la notificación de Turicún, Maya Caribe y Autocar. Quiere decir que ellos se ampararon en contra de la resolución del Congreso, en lo que se resuelve el amparo, la autoridad federal nos ordena a nosotros que las cosas se queden en el estado en el que se encuentran”, precisó.

Y subrayó “el Cabildo anterior aprobó la extensión de la concesión a 10 años, no hay un contrato de concesión porque no se los hemos otorgado nosotros, pero sin duda hasta que no se resuelva el amparo nosotros no podemos ir en ningún sentido”.

Explicó que no hay un tiempo estimado para que se resuelva el juicio de amparo.

“Puede ser un mes, pueden ser seis meses, pero sin duda alguna no podemos violentar lo que dice un juez federal”, aseveró. 

Jorge Aguilar aclaró que ese tema no tiene injerencia sobre el Plan Integral de Movilidad que elabora el gobierno municipal, ya que el transporte público es solo una parte del proyecto.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook