Asegura Pedro Joaquín que el tema financiero ha sido su mayor reto durante estos dos primeros meses como alcalde

0
16

COZUMEL, MX.- Arcas municipales “flacas”, becas para hijos de trabajadores sindicalizados e inconsistencias en la entrega-recepción, son algunos de los puntos que resalta Pedro Joaquín Delbouis sobre los primeros 60 días de su gestión al frente del municipio. Enfatizó que el tema financiero ha sido su mayor reto durante estos dos primeros meses como alcalde.

“Han sido meses difíciles en cuestión de finanzas; para todas las administraciones municipales son meses difíciles; las arcas municipales están bastante flacas, por así decirlo; sobre todo cuando es una nueva administración., pero hemos hecho un esfuerzo importante; y hoy cumplimos; esperamos que se nos pueda reconocer el trabajo que se está haciendo, sobre todo desde la Tesorería”, mencionó el edil de Cozumel en entrevista.

Dijo que la gente está notando el cambio; sobre todo porque se están ofreciendo más servicios a la ciudadanía.

Recalcó que la mayor problemática de la isla ha sido el tema financiero.

“Cozumel tiene una seria problemática; quizá la más alta de este país; pero ahí vamos; se nos han dado las condiciones, gracias a dios; hemos refinanciado la deuda sin generar más deuda; lo señalo porque hay mentirillas por ahí rondando; logramos hacerlo en el momento oportuno porque las condiciones macroeconómicas se están deteriorando”, detalló.

No haberlo hecho a tiempo hubiera significado menos recursos para el municipio, expresó.

Para mejorar estas finanzas ya anunciaron la campaña de descuentos para el pago de predial, la cual esperan sea tomada en cuenta por los cozumeleños, para que estos recursos se vean reflejados en pavimentación de calles, seguridad, en un mejor Cozumel.

Se acabó el plazo de la entrega-recepción

Respecto a las revisiones de las que ha sido objeto la anterior administración debido al proceso de entrega-recepción, Joaquín Delbouis dijo que el plazo concluirá entre mañana viernes y el lunes.

“De las distintas inconsistencias e irregularidades que haya encantado cada dirección, tienen que presentarlas a la respectiva dirección de Contraloría; de ahí partiremos para presentarlas ante la autoridad correspondiente y de ahí las autoridades pasadas tendrán que venir a esclarecer o rendir cuentas ante la respectiva autoridad; principalmente la Auditoría Superior del Estado”, especificó.

Sanciones como inhabilitaciones para ocupar cargos públicos y demandas penales, serían las que podrían enfrentar los ex funcionarios, en caso de que persistan estas irregularidades. “No vamos a tapar corruptelas de nadie”.

Becas para hijos de sindicalizados

Sobre la entrega de becas para cerca de 400 hijos de los sindicalizados de la Comuna, dijo que es una de las conquistas laborales que han logrado los empleados y que incluso planean otorgar más para el próximo año, incluso para la ciudadanía.

Respecto a su relación con el sindicato de burócratas de la Comuna, dijo que aunque llevan poco tiempo trabajando juntos, destaca el compromiso de los líderes gremiales con los empleados. “No creo en las divisiones; unidos logramos más; ese es el mensaje que estamos enviando”.

Oficina de SRE

Reconoció el munícipe que otra petición constante de la ciudadanía es que existe nuevamente una oficina de Relaciones Exteriores para tramitar pasaportes. Ya que al no haber una tienen que trasladarse a Cancún, con todo lo que ello implica.

“Estamos trabajando en ello; ahorita está parado todo trámite; será hasta inicios del próximo año; ahorita queríamos hacerlo antes de las vacaciones decembrinas, pero no fue posible por el cambio de la autoridad federal”, aseguró.

Incluso saben que Cancún cambiará de equipo, entonces están pidiendo ese mismo, que aunque no es nuevo puede cubrir la demanda en la isla, que es menor a la de Benito Juárez.

Plaza del sol

En el tema de la polémica respecto a Plaza del Sol, de la cual se decía que los locatarios no estaban al corriente, aclaró que sí lo están, y que incluso hay quienes querían ocupar más espacios, pero eso no se ha podido. Rechazó que haya intención de vender el inmueble, pues es un “hermoso edificio histórico de la isla”. Y que no sabe si alguien esté manejando ese tema, pero él no lo tocaría jamás en el Cabildo. Incluso dice, le pidieron tiendas o restaurantes ancla para que haya más visitas a la plaza y mejoren las ventas de comerciantes.

Rastro y mercado

Aceptó el edil que el Rastro es uno de los inmuebles que dejó en peores condiciones la anterior administración. Incluso pensaron en cerrarlo, pero entendieron que eso hubiera generado problemas mayores, como el que se abrieran mataderos clandestinos. Poco a poco están invirtiendo recursos y esperan que esté listo para el primer mes de 2019.

También invertirán para mejorar el mercado, que es una petición de los locatarios, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook