El PRD se capacita en temas electorales

0
16

CANCÚN, MX.- Con el objetivo de aprender la estructura y funcionamiento de los lineamientos jurídicos esenciales de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), así como proveer de los fundamentos jurídicos y electorales necesarios para aplicar adecuadamente la normativa de selección de candidatos, hoy inició el taller Atención a la Normatividad Electoral para la Selección de Candidaturas en el PRD estatal.

El curso que durará dos días y está dirigido a militantes, líderes municipales, dirigentes estatales, y representantes ante los órganos electorales, pretende también que los perredistas conozcan sus derechos y obligaciones en temas político-electorales, con fundamento en la legislación y normativa electoral como parte del fomento a los valores de la cultura democrática, con mayor énfasis en el desarrollo de los derechos políticos de las mujeres.

Entre los temas que se abordarán durante dos días destacan: derechos humanos y políticos, normativa internacional, nacional y local, la redistritación como mecanismo para brindar equidad del sufragio, selección de candidaturas con base en la paridad de género y acciones afirmativas de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), Posible rumbo de la reforma electoral y selección de candidaturas atendiendo paridad de género de acuerdo con el PRD.

Rafael Esquivel Lemus, secretario general del PRD estatal en funciones de presidente destacó que con base en el comportamiento del sufragio se busca garantizar que en las zonas con posibilidades de triunfo electoral se postulen a hombres y mujeres. “No se van a cometer los excesos del pasado cuando a las compañeras se les nominaba a los distritos complicados o con la certeza que se perdería, mientras que los varones se les postulaba en zonas muy competitivas”.

Por su parte, José Ramón Vázquez Mendoza, subsecretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional manifestó que su partido evaluará de manera individual a los candidatos externos para poder elegir mejor.

“No se cierran las puertas a las alianzas excepto al PRI, el Congreso Nacional decidirá con que partidos el PRD se podría coaligar, y en cada estado se evaluará la conveniencia de aliarse o no”.

Señaló también que el principal reto de su partido en 2019 es mostrar a los electores que los militantes que se quedaron están comprometidos con su partido, acercarse a las bases, y abanderar las causas sociales más importantes que de forma desafortunada las dejaron atrás. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook