El periodista y activista, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fue encontrado sin vida en una brecha cercana al aeropuerto de Tepic, Nayarit.
De acuerdo con lo que se ha logrado conocer, el pasado viernes por la tarde comió con su familia cuando recibió una llamada y salió de su domicilio.
Ayer sábado fue encontrado sin vida presuntamente con disparo en la cabeza en una brecha que conduce a Cañaverales por la carretera Tepic – Pantanal a la altura del predio El Potrero de Baños de Arriba.
Fue hasta este domingo cuando sus familiares lo identificaron.
Al respecto, Norma Cardoso, enlace de la Casa de Derechos de Periodistas,señaló que no solo los periodistas sino diferentes asociaciones y colectivos piden mayor seguridad para los comunicadores en Nayarit.
“No nada más nosotros, sino también algunas asociaciones, colectivos que apoyan a los periodistas, están exigiendo al gobierno del estado más seguridad para el ejercicio del periodismo y también los compañeros que estamos en una red que se llama reacción inmediata o respuesta inmediata pues estamos aportando nuestro granito de arena compartiendo nuestras condolencias conmoción y pues también que se haga justicia”, afirmó.
Alejandro Márquez era director general de Orión Informativo, además durante 8 años colaboró en Crítica Digital hasta que decidió independizarse.
“Alejandro lo conozco desde hace aproximadamente unos 8 años, que estuvo laborando con un periódico con Crítica, estuvimos en unos cursos del sistema penal acusatorio y hace aproximadamente dos años sacó su periódico que lo emitía cada 15 días o cada mes. Hace seis meses tuvo que acudir a la Fiscalía en Tecuala porque fue denunciado por difamación del municipio a través del jurídico, yo me acerque a él y le comenté que podíamos apoyarlo con alguna asesoría jurídica y él me dijo que todo estaba bien”, explicó.
La Fiscalía General de Nayarit informó que se está trabajando en las líneas de investigación correspondientes y en su momento se dará un posicionamiento oficial al respecto.
Márquez Jiménez también fue candidato de Morena a regidor del municipio de Tuxpan el año pasado.
“Era activista de Morena, desconozco si tenía otra actividad diferente del periodismo, siempre lo vi en el congreso, en algunas áreas de comunicación social”, expresó Norma Cardoso. (Fuente: Excélsior)