Presenta Jesús Zetina iniciativa para crear Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

0
18

CHETUMAL, MX.- En la sesión ordinaria, el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, presentó una iniciativa de decreto para expedir la Ley por la que se crea el organismo público descentralizado denominado Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La propuesta plantea extinguir la unidad administrativa denominada Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública adscrita a la Secretaría de Gobierno, para crear un organismo público descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, de gestión y presupuestal.

La descentralización, detalló Zetina Tejero, permitirá al Secretariado Ejecutivo Estatal establecer la normatividad necesaria para que la ejecución de recursos se realice con una mayor eficacia y transparencia.

Además, el pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Constitución de Quintana Roo, donde se establece con precisión el territorio que comprende el estado, además de precisar la facultad de que los municipios de la entidad, puedan celebrar convenios amistosos para arreglar entre sí sus límites territoriales, previa aprobación de la Legislatura.

De igual forma, la XV Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo para que, por conducto del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), renegocien, reestructure, refinancie, cancele y/o termine todas o algunas de las operaciones financieras de cobertura y/o derivados que a la fecha del presente decreto se encuentren vigentes.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, explicó el Gobierno del Estado logró la reestructuración de la deuda pública por los años que corresponden a la actual administración, permitiendo bajar un poco más la tasa de interés, así como lograr el mejoramiento de la calificación del estado de Quintana Roo.

Con esto, se abre una oportunidad para que los accesorios de la deuda pública del estado también puedan ser reestructurados en el mismo sentido, es decir, disminuyendo la tasa de interés y el plazo de los accesorios de cobertura, logrando ahorros por la cantidad de 100 millones de pesos en los próximos cinco años.

Además, el Congreso del Estado aprobó el dictamen con minuta de Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, en la cual no se incrementó ningún impuesto, pero sí se incluyó el cobro del derecho de saneamiento ambiental, a razón del 30 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por noche de habitación.

El diputado Ramón Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, explicó que esta medida será positiva para el municipio de Benito Juárez, pues a través del cobro de este derecho se podrán obtener recursos para obras prioritarias. Además, se creará un comité ciudadano encargado de vigilar el uso, destino y aplicación de estos recursos.

Finalmente, la XV Legislatura aprobó un punto de acuerdo donde se exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para que den cabal cumplimiento de manera inmediata a la fracción XV del Artículo 72 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo.

El exhorto, que fue promovido por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo, José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina; busca exhortar a los ayuntamientos antes mencionados a que cumplan con la creación de una comisión ordinaria para el desarrollo juvenil, que establece la Ley de los Municipios. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook