Confirma Miguel Torruco la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México

Posted on diciembre 06, 2018, 7:07 pm
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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- En su primera conferencia al frente de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, destaca que continuará este proceso iniciado en los años 40 y que ha permitido hacer de México una potencia en turismo. Confirma la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero que los recursos para la promoción se mantendrán, pues buscan incrementar más turistas extranjeros y más divisas captadas.

“La Secretaría de Turismo seguirá promoviendo a México a fin de mantener su posicionamiento en el ámbito internacional; en pocas palabras, para que quede claro, habrá Tren Maya, pero también acciones de promoción que fomentan esta importante actividad. No cabe duda que no se puede vender lo que no se muestra, pero también hay formas y nuevas acciones tecnológicas que nos darán acceso a nuevos modelos que imparten mejor y aumenten el gasto de turistas”, reveló.

Se compromete, dice, a mantener a México en el aparador internacional, luciendo ante todo mundo su riqueza natural, histórica y gastronómica. Y para ello también su impulsará la inversión privada, que trabajará en conjunto con el sector público.

“La promoción internacional se llevará a cabo a través de varios programas que utilizamos y que fueron exitosos, como ‘Operación Toca Puertas’, que se enfoca a negocios específicos con touroperadores y líneas aéreas. Seguiremos cuidando mercados naturales mediante promoción”, prosiguió.

Otro plan que piensan reactivar es atraer a los mexicoamericanos para que se reconecten con sus raíces. Confirma también que se seguirá acudiendo a las principales ferias turísticas internacionales.

Destaca que, aunque se está en el top ten de visitantes, se está hasta el lugar 15 en captación de divisas. Para ello, también presentarán más adelante una plataforma.

“Quiere decir que otros gobiernos y su sector privado y social han tenido mayor creatividad para hacer que su producto turístico imparte mejor en las expectativas del viajero. Queremos que México sea más atractivo y atrape a un turista cada vez más exigente en un mercado fuertemente competido”; mencionó.

Proyectos como el Tren Maya, el cual pasará por Quintana Roo, son esenciales, pues además ayudarán a salir de la marginación a más de 712 mil personas que viven en los alrededores. Comenta además que habrá rutas turísticas locales en los sitios que se verán beneficiados con el tren, tal como ya lo implementó con el Turibús y proyectos similares durante su gestión en la Ciudad de México.

“Trabajamos para que el turismo sea una herramienta de reconciliación social y permita atender las situaciones más apremiantes del país. Desplegaremos nuestra experiencia y creatividad, para que la vida turística siga con este ritmo de crecimiento y siga siendo un importante motor de desarrollo para México”, expresó el titular de Sectur.

MÁS TURISTAS Y DIVISAS

Destaca que hoy en día, el turismo representa el 8.7% del PIB, y que es una participación mayor de sectores como la minería, el petróleo, el primario, la construcción y los servicios financieros. Además, creció casi un punto más por encima de la economia nacional.

México recibió más de 39 millones de turistas internacionales en 2017, que dejaron una derrama de 21 mil 336 millones de dólares en 2017, las cifras de 2018 hasta el momento indican que podría llegarse a 42 millones de visitantes, con cifras de derrama de hasta 22 mil 307 millones de dólares.

“Para 2019, consideramos unos 44 millones de turistas, con una derrama equivalente a 23 mil 263 millones de dólares”, aseguró.

Torruco Marques destacó que el turismo doméstico seguirá siendo la piedra angular, tan es así que se prevén 129 millones de turistas nacionales para el próximo año, por lo que buscarán que haya más ofertas para el turismo nacional.

Y que además se diversificará la procedencia de los turistas, para no depender tanto de Estados Unidos y Canadá. Ya tienen contactos previos, por ejemplo, con los principales touroperadores chinos. Buscan captar un alto nivel adquisitivo.

A nivel a nacional, cinco destinos, incluidos Cancún y Playa del Carmen, concentran la mayor llegada de turistas, por lo que impulsarán la promoción de los 134 destinos con vocación turística de todo el país.

Como industria, además, planean 152 mil empleos directos para el 2019.

En el evento estuvieron presentes, además del titular de Sectur, los dos subsecretarios, así como Luis Alegre Salazar, diputado por Quintana Roo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. (Noticaribe)

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