Confía Darío Flota en el funcionamiento del cobro de Derecho al Saneamiento Ambiental

0
24
sdr

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Considerando el manejo que se ha tenido por el cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental en Solidaridad, es algo que daría un respiro a las finanzas municipales en otros destinos como Benito Juárez, opinó Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Recordó que en su momento algunas cadenas hoteleras interpusieron recursos legales, pero las cortes fallaron a favor del cobro de derecho; además de que el pago se realiza de manera directa al Fideicomiso, sin pasar por manos del municipio y los proyectos los presentan y se aprueban en el sector privado.

“Yo creo que brincado el inicio de puesta en marcha de este derecho, creo que le dará un respiro a las finanzas municipales para poder atender todos los problemas que como consecuencia del éxito turístico tiene que enfrentar”, afirmó.

El derecho, aseguró, ha mostrado su bondad, sobre todo porque ha sido utilizado para cubrir la prestación de servicios que el propio sector turístico demanda, como es la vigilancia, basura, iluminación y atención a playas.

Reconoció que esto puede generar un descontrol por los paquetes que ya fueron vendidos con anticipación, por lo que ahora el turista tendría que llegar y pagar el cargo o en su caso asumirlo los centros de hospedaje, sin esperar ninguna afectación seria.

Respecto a la forma en que se aprobó, pese a que previamente se había cancelado en sesión de Cabildo, dijo desconocer el mecanismo que se utilizó, pero en el caso de Solidaridad, mencionó que se hizo también por vía del Congreso aprobado dentro de su ley de Ingresos, exactamente como se hizo ahora. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook