“El municipio tiene muchas necesidades, pero no podemos seguir cargándole al turista todo”, dice Miriam Cortés

0
33

CANCÚN, MX.- En vista de la aprobación por parte del Congreso del Estado del Derecho de Saneamiento Ambiental, pese a la reunión previa sostenida entre empresarios y la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, para manifestarle su oposición a este nuevo impuesto, los integrantes de la iniciativa privada advirtieron que harán “lo que tengan que hacer” para detener esta situación, reveló Miriam Cortés Franco, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Yo no entiendo, no lo comprendo; hicimos una conversación muy puntual con la presidenta, Mara Lezama, estuvo muy abierta; no fue fácil el poder entendernos, porque ella tiene muchas necesidades, el municipio tiene muchas necesidades, pero lo que no podemos es seguir cargándole al turista todo. Va a llegar un momento en el que el turista pague más por impuestos que de hospedaje”, expresó la también empresaria.

En su opinión, ya será mucho lo que se tendrá que pagar en impuestos.

“El impuesto de internación, que lo van a subir a 32 dólares, más el impuesto al hospedaje del tres por ciento, más el derecho de saneamiento, 24 pesos por día, y ¡ay de ti! si te cruzas a Isla Mujeres, porque son otros 24 pesos. Aguas. ¿Y así es como quieren subir la ocupación, subiendo el gasto?, comentó.

Hace además recuento de quiénes pagan por los servicios municipales.

“Tú eres ciudadano, ¿te quita mucho que te suban el predial?; te mueres. ¿Te vas a ir a la pobreza o prefieres que sigan sangrando al turista del que comemos todos?”, pero complementa, el problema es que no estamos acostumbrados a pagar servicios.

“La basura la paga el turista y la zona hotelera. Los cochinos y malditos hoteleros; los cochinos y explotadores hoteleros. Ellos pagan la basura y el agua, pero vámonos haciendo cargo todos”, sentenció.

Acepta que un riesgo puede ser que, si el turista no ve que sus impuestos se invierten en servicios, este pueda elegir otro destino para sus próximas vacaciones y no regresar.

“¿Cómo es posible que acabas de refinanciar? Qué jugada tan compleja. ¿Por qué vas con un presidente y acuerdas algo, pero te brinca el Legislativo? Entonces, ¿con quién hablo la próxima vez?”, argumenta.

Ante la pregunta de qué harán, y si contemplan ampararse como sector, la empresaria responde que “haremos lo que tengamos que hacer, porque ya estamos cansados de esto; todo sobre el turista”.

Incluso cuestionó que se quejan mucho sobre el CPTM, pero en la entidad se recolectan mil 200 millones de pesos y solo van 400 para el CPTQ, por lo que la mayoría de la promoción finalmente la hacen los hoteleros. Tampoco le parece que se destinen tantos recursos a, por ejemplo, nuevos partidos políticos, mientras que para el Sistema Estatal Anticorrupción recibe muy poco. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook