Pide el IQM agilizar la construcción de un refugio para mujeres que sufren violencia en Cozumel

0
38

COZUMEL, MX.- Aunque en la isla de Cozumel aún no se registran casos de violencia física hacia la mujer, como el ocurrido recientemente en la ciudad de Chetumal, sí existen otros casos de violencia pero no tan severos, además de la psicológica, emocional y económica, razón por la que seestán buscando los apoyos necesarios para la creación de un refugio temporal para mujeres que estén en riesgo por su vida y la de sus hijos.

Lo anterior fue declarado por Raquel Pérez Mac, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en Cozumel, quien agregó que la institución les brinda apoyo psicológico, jurídico a las mujeres y se les capacita para que aprendan algún oficio de los talleres que se imparten a fin de que tengan una forma de alejarse de la dependencia económica que tienen de sus parejas.

Eso sí, es necesario contar con un refugio temporal para las mujeres que sufren de violencia física y abusos por parte del hombre, que pongan en riesgo su vida y de esta manera ponerla a salvo temporalmente, en tanto se resuelve su situación legal.

Dijo que generalmente cuando una mujer bajo violencia familiar denuncia su caso y deja la vivienda donde era maltratada, el agresor trata de localizarla para confrontarla y esto es lo que se quiere evitar con la implementación de un refugio, en el que las víctimas puedan estar aisladas de cualquier riesgo.

Comentó que otra de las situaciones que se da es que los agresores conocen a la abogada o abogado que representa a las víctimas, ante las diligencias que se tienen que hacer en los procesos legales, por lo tanto, los masculinos también buscan amedrentar e incluso agredir a la representante jurídica, mientras que en otros casos son conocidos que se prestan a favorecerlos a cambio de dinero.

Agregó que se está buscando aterrizar el proyecto del refugio con el apoyo de la iniciativa privada, para que de manera gratuita las mujeres puedan gozar de hospedaje y alimentos mientras se encuentra aisladas por un periodo máximo de seis meses, en tanto se le proporcionan todas las herramientas para depender de sí misma. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook