Termina entre críticas gestión de Manuel Velasco en Chiapas

0
40

CHIAPAS, MX.- Diversos sectores calificaron de “negativa” y “un desastre” la administración del gobernador Manuel Velasco Coello que concluye este sábado, publicó La Jornada.

“En cuanto al respeto de los derechos humanos fue lamentable”, resumió Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). “Somos el primer lugar nacional por desplazamiento forzado por violencia y hemos documentado 50 casos de tortura sólo en los últimos tres años”, agregó.

Además, dijo, aumentaron los feminicidios y agresiones en contra de defensores de derechos humanos, más el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez sucedido el 21 de septiembre pasado en el municipio de Yajalón.

“Hay una serie de fiscalía especiales, pero son maquillaje porque no atienden las causas de las problemáticas”, aseveró.

La secretaria general de la Sección 50 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María de Jesús Espinoza de los Santos, opinó que el balance del gobierno de Velasco Coello, senador con licencia “es negativo, pues consolidó la crisis del sector, y la deuda a los trabajadores por 883 millones de pesos se gestó en esta administración, en la que se lesionó el derecho de la población de Chiapas a la salud”.

Agregó: “Esta es la etapa de mayor crisis en el sector. Manuel Velasco lo dejó en terapia intensiva grave. A partir de 2015 se observó la carencia de medicamentos y material en los hospitales, aparte de que desde el inicio hubo oídos sordos de la crisis en los hospitales de la entidad”.

Miles de trabajadores de salud que están en paro desde hace más de un mes para exigir el pago de 883 millones de pesos en prestaciones y bonos, iniciaron la semana pasada la recolección de firmas para exigir juicio político en contra del mandatario, surgido del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Juan Guerrero Hernández, dirigente del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), manifestó que el campo “está hecho un desastre y se cayó drásticamente la producción”, aparte de otros temas que han afectado a la población como “actos de corrupción y nepotismo”.

En entrevista, subrayó: “El saldo es negativo desde diferentes aspectos como el campo que es uno de los grandes pendientes. Hubo baja en producción de maíz, caña, café y frijol, entre otros productos. La merma en la producción de café de autoconsumo fue de 80 por ciento”.

Sostuvo que “no hubo paquetes tecnológicos amigables con el ambiente, sino que se siguió promoviendo el uso de agroquímicos; los grandes beneficiarios de los recursos de la Secretaría del Campo son los agroservicios y algunos proveedores”.

El coordinador regional en los Altos de la Sección 7 del Nivel de Educción Indígena (NEI) de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Manuel Mendoza Vázquez, afirmó que “el balance es negativo porque Manuel Velasco ha dejado un estado destruido y con muchas deudas, pues imperó la corrupción y el despilfarro”.

Velasco Coello será sucedido en el cargo este sábado 8 por Rutilio Escandón Cadenas, del partido Morena. (Fuente: La Jornada)

Comentarios en Facebook